lunes, 10 de enero de 2011

ÓPERA PÓSTUMA: QUERELLE (R.W. FASSBINDER, 1982)

  Dublineses (los muertos) de John Huston, Eyes wide shut de Stanley Kubrik o Querelle de R.W. Fassbinder comparten el desafortunado honor de ser las últimas obras de estos directores. En estos casos y en muchos otros sus autores no llegaron a ver el resultado final de su obra.  Arrancamos hoy una nueva sección a la que llamaremos Ópera Póstuma y que pese a lo que pueda parecer, a su vez tiene una gran cantidad de obras maestras. Iniciaremos andadura con la antes mencionada Querelle.


Estas navidades han dado para mucho, regalos, celebraciones y otras cuestiones … Exhausto de la navidad. El día de reyes como un enfant me levante a abrir mis regalos … entre ellos se encontraba Querelle de Brest de Jean Genet … por ello, añadiendo la motivación del anterior post, me atrevo a escribir sobre Querelle(1982), de Rainer Werner Fassbinder.

El Director
Rainer Werner Fassbinder nació el 31 de mayo de 1945 en Bad Wörishofen (baviera). Tuvo un ámbito profesional bastante amplio, siendo director de cine, teatro, actor, productor y actor. Se encargó, incluso, del montaje y fotografía de muchas de sus obras.
Son temas propios de sus obras, entre otros: La búsqueda de la propia identidad, el amor no correspondido, felicidad soñada, deseos tortuosos; dar testimonio del crepúsculo económico, político y sexual; Fassbinder tiene como costumbre tener en su papel principal a la mujer, para así plantear la emancipación femenina a través de las fricciones en sus relaciones.
En cuanto a sus obras: 1) Cortos : El vagabundo(1966), el pequeño caos (1967); 2) Largos de cine, burgueses: El amor es más frío que la muerte(1969), Katzelmalcher(1969), Dioses de la peste(1969),¿por qué le da el ataque de locura al señor R.?(1969), Whity(1970), El soldado americano (1970), Atención a esa prostituta tan querida(1970); 3) Melodramas: El mecader de las cuatro estaciones (1971), Las amargas lágrimas de Petra von Kant(1972), Todos nos llamamos Alí(1973), La ley del más fuerte (1974), Viaje a la felicidad de mamá Küsters(1975), El asado de Satán (1975), Ruleta China (1976); 4) Identidad e historia: Desesperación (1977), El matrimonio de María Braun (1978), En un año con trece lunas (1978), La tercera generación(1979), Berlín Alexanderplatz (1980), Lili Marleen (1980), Lola (1981), La ansiedad de Veronika Voss (1981), Querelle (1982).

El film
En cuanto a la ficha técnica: La dirección, a manos de Rainer Werner Fassbinder; El guión , viniendo de la novela de Jean Genet, le corresponde a Fassbinder y Burkhard Driest; Fotografía a manos d Xaver Schwarzenberg y Josef Vavra, en color, 35 mm, Scope.; Música de Per Raben; intérpretes: Brad Davis (Querelle), Franco Nero (Teniente Seblon), Jeanne Moreau (Lysiane), Laurent Malet (Roger Bataille), Hanno Pöschl , Günther Kaufmann(Nono), Burkhar Driest (Mario), Dieter Schidor (Vic Rivette), Roger Fritz (Marcelin), Natja Brunckhorst (Paulette); Una duración de 108 min.
Querelle es una adaptación de la novela “Querelle de Brest”, de Jean Genet. Jean Genet es un novelista, dramaturgo y poeta francés (París, 19 de diciembre de 1910 – París, 15 de Diciembre de 1986) Es su cuarta obra, escrita tras la segunda guerra mundial, estuvo considerada durante mucho tiempo no apta para la filmación. Fue ofrecida a varios directores de cine para su filmación a Bertolucci (la rechazó por grotesca), Sam Peckinpah, … Finalmente Fassbinder aceptó, llevándola a una idea personal : “"En mi opinión, no se trata de asesinato y homosexualidad, sino de una persona que con todos los medios posibles en esta sociedad intenta encontrar su identidad. Tal es, a mi juicio, el tema de la novela. Y a fin de ser fiel a sí mismo, Querelle tiene que ver todo lo que hace desde dos ángulos: desde el que la sociedad califica de criminal -es decir, desde la miseria- no saca nada en limpio, así que tiene que engañar desde el otro. Sólo de este modo puede dar un paso hacia delante".
El rodaje de Querelle estuvo rodeado, supongo que debido a la temática, de muchos problemas.

Considerando la época te podía encontrar problemas de todo tipo, comportamientos que vieran la homosexualidad como algo normal; otros, que la vieran como un comportamiento anormal, venido simplemente de la lascivia,; otros que no la quisieran; a otros que le chocase la temática … Brad Davis hizo saber a Fassbinder que no era partidario de la crudeza de algunas imágenes, sobre todo siendo el propio Brad Davis el protagonista del film. Franco Nero, se negó a pronuncia ciertas frases, pero las hizo ; más tarde también se negó a besarse con Querelle, siendo sustituido por un abrazo entre ambos. Otra anécdota es la de Nono, dueño del bar Feria, tenía que rodar una escena de sexo con Brad Davis expresando cara de lascivia … Fassbinder se le ocurrió una pecaminosa idea para hacerle expresarse adecuadamente , le puso una canción cuyo estribillo era : Soy el negro alemán!! … al final salió la escena. El coautor del guión que encarnaba el personaje de Mario (Burkhar Driest ,policía corrupto, amigo de Nono), quería que en el film aparecieran primeros planos de penes erectos, Fassbinder le comentó que su visión de la homosexualidad tenía un gusto diferente al suyo y que era una visión barata. Las cuestiones de rodaje no eran para menos, viendo la época y, sobretodo, lo descabellado de la temática.

  Querelle, cuenta la historia de un marinero que desembarca en el puerto de Brest. Un marinero asesino, traficante y seductor que poco a poco se mete dentro de una espiral undreground de placeres. Mientras vemos la historia, Querelle irá pasando por debates existenciales a lo largo de su vivencia en el puerto de Brest.



En su momento inicial George Querelle, el protagonista de la historia, es un marinero criminal. Genet, poco a poco le va dando la configuración de un monstruo, el más bello de los monstruos existentes. Matar, para Querelle, es un medio purificador del alma. De este modo se produce una fuga de si mismo, no lineal, sino en círculos. Querelle sigue alimentando a su propio monstruo, sigue intentando escapar (no puede), verdaderamente no es un monstruo, es su propia naturaleza.
Se trata de un tema contranatura. ¿Considero contranatura la homosexualidad? No. Verdaderamente el tema no se encuentra, desde mi punto de vista, en la homosexualidad. Para mí , el tema que abarca Querelle, es la práctica homosexual entre heterosexuales (de hecho en varias ocasiones se hace constar a través de los diálogos de sus personajes). También se puede mirar desde el punto de vista de fricción, del paso de la heterosexualidad a una homosexualidad o bisexualidad, ese choque en la personalidad de uno mismo … ; Ser y deber ser. Querelle intenta buscar su identidad dentro del mundo que le rodea, opciones que le surgen a tenor de las circunstancias que le rodean.


La trama se produce en el puerto de Brest, callejones hechos a medida para el asesinato, un hotel para la lujuria, el canto de Jeanne Moreau, un negro (Nono) homosexual que juega a los dados (si pierdes eres suyo, si ganas eliges la prostituta), un policía, compañero de Nono y una especia de guardián, vestido con traje de cuero apretado y enseñando carne, etc. Fassbinder transforma Querelle, la obra de Genet, en un teatro expresionista en tonos crepusculares (el ejemplo más claro lo vemos en la lucha entre Querelle y su hermano). Formalmente se encuentra con una fotografía artificial, con decorados barrocos, atuendos que llevan a la homosexualidad (trajes de marineros, cueros apretados, indumentaria que apenas tapa nada …), planteamientos expresionistas-teatrales.
Muchos interpretaron que la propia voz de Querelle era la del mismísimo Fassbinder antes de morir. Ejemplos, varias frases que nos muestras Fassbinder , en voz de narrador, en las que versa acerca de la vida de Querelle pero con una profundidad poética y reflexiva: "tengo una sensación de otoño, de heridas mortales, y he sido vencido, totalmente vencido, y mis pensamientos son tristes" ; Así, en un determinado momento el narrador dice: "Querelle no se acostumbraba a la idea de ser un monstruo. A pesar de su juventud, conocía el horror de estar solo, atrapado en un mundo de seres vivos. “ Dicen de Fassbinder que era un sujeto, que aún rodeado de gente, se encontraba en profunda soledad, en declive . Pero estas cuestiones son cosas que nunca se sabrán a ciencia cierta, Fassbinder moriría con anterioridad a su estreno (el 31 de agosto de 1982).

17 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Querelle es impresionante. Nunca vi una peli que tratara el mundo de la homosexualidad de una manera tan fascinante, tan erótica (a pesar de que soy heterosexual). Visualmente es una película insuperable... la recuerdo bastante bien porque me marcó, como me marcaron otras tipo Blue Velvet o El hombre elefante cuando las vi, y eso queda a fuego... de cualquier forma querría volver a verla. Hace algún tiempo quise conseguirla por internet y no hubo manera. Un saludo, Michel

Michel Poiccard dijo...

Muchas gracias Javi. Sí, te doy la razón ... esos movimientos, esa fotografía, ese expresionismo en 1982 ... un claro ejemplo es cuando se produce la lucha entre Querelle y su hermano; me fascinó esa escena. Además de la forma en la que está tratada la trama, como bien dice el propio Fassbinder, llevada milimétricamente a la pantalla. La descarga la puedes encontrar en el post de Brad Davis. Muchas gracias, un saludo.

Javier Ramírez. dijo...

Yo estaba un poco confuso, suponia que aunque
la rodara Spielberg como un homenaje a su amigo kubrik no seria mas logico decir que es I.A Inteligencia artificial es su obra postuma. pero el no la terrmino ni rodo a pesar de que aparece en los creditos como director . asi que sin duda alguna Eyes wide shut es su obra postuma.
perdoname Michel no queria hacer un Off topic
pero sobre el cine que trata el tema de la homosexualidad masculina digamos que me pierdo
creo que he visto pocas películas que traten ese tema una es Brokeback mountain y otra es Priscila reina del desierto. y I love you philip morris y Philadelphia.

Buen post y perdona.

Javier Simpson dijo...

Gracias, Michel, por lo del enlace.Ahora con el post me habéis puesto los dientes largos
Bonita canción la de Nancy Sinatra de fondo. Hasta otra

Michel Poiccard dijo...

Outsider, no hay problema, de hecho me parece un aporte el tuyo ... nada que sea enriquecer culturalmente supone un problema y menos requiere de perdón alguno. Gracias por comentar.

Javi. Es que gracias a ese enlace la vi yo de nuevo. Sí, además acompaña perfectamente al post. Gracias

Julio Béjar dijo...

Bellísima película sobre la homosexualidad. Brest históricamente fue un ciudad que apoyó al nazismo y donde se refugiaron muchos nazis tras la guerra; ciudad oscura y violenta, escenario perfecto para el crimen y la homosexualidad.

Y de ragalo, un poema de Cernuda en "Los placeres prohibidos" que para "Querelle" viene ni que al pelo (púbico).

Los marineros son las alas del amor,
son los espejos del amor,
el mar les acompaña,
y sus ojos son rubios lo mismo que el amor
rubio es también, igual que son sus ojos.

La alegría vivaz que vierten en las venas
rubia es también,
idéntica a la piel que asoman;
no les dejéis marchar porque sonríen
como la libertad sonríe,
luz cegadora erguida sobre el mar.

Si un marinero es mar,
rubio mar amoroso cuya presencia es cántico,
no quiero la ciudad hecha de sueños grises;
quiero sólo ir al mar donde me anegue,
barca sin norte,
cuerpo sin norte hundirme en su luz rubia.

Michel Poiccard dijo...

Maravillosos ambos aportes Julio Béjar. Precioso poema, venido perfecto. Grande Cernuda, Grande Tú. Gracias por el aporte

Atticus dijo...

Qué poema tan bien traído para una película genial. Fue un broche insuperable, aunque temprana. Estés donde estés, ¡disfruta mucho, Fassbinder!

Michel Poiccard dijo...

Gracias por comentar Atticus. Una lástima que muriera tan joven, podría habernos dejado un gran legado visual... Si poema genial, Julio Béjar es una gran persona y un intelectual.

Ariadna dijo...

No creo que llegue a ver Querelle, creo que me va a parecer un pelín sórdida, eso de que el prota sea un monstruo y mate para purificar su alma me agobia un poco... Aunque adoro a Brad Davis, qué pena que nos dejara tan pronto... Una peli muy buena sobre homosexualidad masculina es Priest (Sacerdote), de Antonia Bird y de 1994, donde sale el gran Robert Carlyle en un papel secundario; también reflexiona sobre otras trabas de la religión católica, muy impactante.

Michel Poiccard dijo...

Ariadna, aunque hayas leído eso , no es tan literal como lo pongo... es sólo una especie de reflexión ... Sí se producen asesinatos. Yo te aconsejo que la veas por la estética, su teatralidad, su poesía, su narrativa ... Creo que te gustará, lo digo enserio ...

T-800 dijo...

Siempre me dicen que me gustan todas la películas que veo y que no hay ninguna que me desagrade (salvo algunas excepciones)y siempre digo que eso es porque se lo que voy a ver. Esta película no la he visto porque el tema que trata no me llama mucho, pero lo mismo me pasó con Philadelphia y me pareció un pedazo de peliculón, así que, con tu post, me he animado a ver esta película en cuanto tenga un ratito libre. Gracias Michel.

Michel Poiccard dijo...

Gracias a ti, por poder llegar a provocar ese aliciente. Y gracias por comentar.

ricard dijo...

Tendría que revisarla. En su momento, la encontré muy artificiosa, aunque entiendo que ahí pueda residir precisamente su encanto.

Es verdad que muchas películas póstumas son obras maestras. Desde luego, "Eyes Wide Shut" y "Dublineses" lo son. No me consta que en "A.I." Kubrick aparezca en los créditos como director; en cualquier caso, suyo sólo es el argumento y algunas ideas de puesta en escena, pero dado que la filmó otro entiendo que no debe calificarse de obra póstuma.

Michel Poiccard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Michel Poiccard dijo...

Ricard. Sí, pero como has dicho ese es su encanto y, mejor aún, el propósito. Viene así de diseño, desde su concepción, por Fassbinder. También es cierto que existen obras que debido a ser póstumas, sólo por este hecho, se han convertido en obras maestras. El problema reside en discernir y evaluar ... aunque es tan subjetivo... Gracias por comentar

Anónimo dijo...

Me encantó la peli aunque en el libro termina de una forma más trágica y el papel de la dueña del burdel no le pega a una cincuentona como la actriz prota (la dueña es una rubia madurita de muy buen ver en la novela). De todas formas el resto del reparto está bien y si aparece una polla aunque lo que se ve es una sombra de la misma sobre una pared. Brad me pareció el querelle definitivo, un chulazo auténtico, una mezcla de corto maltes y un pesonaje de una lámina de Tom de Finlandia o Etienne (dibujantes homoeróticos) a quien todo le interesa un pito pero que usa su atractivo (es un rubito al estilo Paul Newman en la novela) para matar maricas viejas y ricas.

No sé, creo que el personaje con una moralidad más parecida que he visto en la ficcion es el waingro de Heat.

Publicar un comentario