lunes, 18 de octubre de 2010

DE CORTOMETRAJES: LUXO JR. (JOHN LASSETER, 1986)

  Dedicada a los mejores cortometrajes de la historia del cine, como Noche y niebla de Resnais, Viaje a la luna de Méliès o Un chien andalou de Buñuel y Dalí. Desde sus orígenes, hasta hoy día, que sigue siendo la manera de darse a conocer para muchos nuevos directores. Hoy Luxo Jr.




PC´s Pixar a mediados de los 80
Algo de historia
En 1986 Steve Jobs (uno de los fundadores y actual presidente de Apple Inc.) compró un paquete de acciones valorados en 5 millones de $ de The Graphics Group (divsión de Lucasfilm fundada en 1979), con lo que se apoderó de la empresa que pasaba por un bache económico importante (acrecentado por el divorcio de George Lucas en 1983 de Marcia Lucas), la llamó Pixar Animation Studios y decidió continuar con la misma base de trabajadores de The Graphics (Ed Catmull, John Lassetter…).
Pixar en sus albores se dedicaba a crear hardware gráfico (Pixar Image Computer) para organismos de gobierno y empresas médicas, pero las computadoras nunca se vendieron bien, así que John Lasseter que ya había colaborado en el corto de animación Las aventuras de Andre y Wally B. (Alvy Ray Smith, 1984) decidió crear un nuevo corto de animación y presentarlo a la conferencia internacional de ordenadores y gráficos, la SIGGRAPH, donde público y crítica especializada quedaron fascinados con las posibilidades que ofrecía el proyecto, este corto era Luxo Jr.


El corto

[2 min] Dos lámparas Luxo (marca noruega de lámparas real) una grande y otra pequeña están en un escritorio jugando con una pelota, la mayor parece un figura parental y la menor una filial. La lamparita al saltar repetidamente sobre la bola acaba pinchándola. Finalmente aparece una pelota más grande con la que seguir jugando para alegría de una y descontento de otra. El film usa mapas de sombreado para simular la luz y la sombra del desplazamiento dado por las lámparas animadas. Las luces y las superficies del color de todos los objetos se calculan uno a uno usando un sombreado superficial generado por RenderMan (software 3D propio de Pixar) y no texturas superficiales. La articulación de las extremidades se coordina minuciosamente, y los cables eléctricos se mueven de manera creíble acompañando a las lámparas, a destacar también por supuesto la expresividad de los dos portagonistas.

Desde entonces Luxo Jr. es la mascota de Pixar apareciendo en el logo de producción en cada película.También es el primer corto de Pixar en aparecer en un film propio, Toy Story 2.
John Lasseter se afianzó como productor y director de Pixar entre otros cargos, algunos proyectos suyos son Toy Story, Bichos o Cars. La musica del film está a cargo de Chick Corea. 
Fue a su vez, el primer cortometraje de animación que usaba CGI en ser nominado a un Oscar (en 1986).

PD: Curiosamente desde entonces en todos los largometrajes de Pixar aparece la pelota de este corto.


27 comentarios:

Toni Morejón dijo...

Excelente. El inicio de unos reyes del cine actual.

Antoine Doinel dijo...

Totalmente cierto Toni Morejón, gracias.

Ariadna dijo...

Los cortos de Pixar son tan buenos como los largometrajes. El que más me gusta es uno de un extraterrestre que no sabe cómo manejar los mandos desde su nave para abducir una casa, o algo así, genial.

¿Por qué a todo el mundo le gusta tanto Un perro andaluz? Me parece tan absurda y desagradable... ¿Es que nadie piensa lo mismo? Qué frustración...

Julio Béjar dijo...

¿Qué importancia tien hoy el cortometraje? ¿llegará a ser más importante que el cine? ¿se convertirá en un género artístico por sí solo? ¿ya lo es? ¿su éxito consiste en la ausencia de medios costosos para su elaboración? ¿supone la democraticación del cine? ¿es una herramienta para que todo el mundo (con o sin medios) se exprese?

¿El cortometraje puede ser algo innato y característico de nuestra generación, ambiciosa en la consumición de productos breves, intensos y de palcer inmediato?

Antoine Doinel dijo...

Ariadna el corto que dices es Lifted (abducido) y esta tremendo si. Un perro andaluz es una maravilla en cuanto a que es un vanguardia (surrealismo) hecha imágenes. Es su fuerza visual lo que impacta.
Julio Béjar lo resumiré todo diciendo que puede ser tan obra maestra un cortometraje que un largometraje, ahora los cortos viven un momento dulce porque las salas de exhibición cada vez más son los ordenadores personales. Por cierto le ha gustado el corto??
Gracias a los dos.

zfrankz dijo...

Siempre me han fascinado las creaciones de Pixar, aunque bien es cierto q aún no he visto toy story 3 y la 2 se me borró de la memoria, sus cortos estan siempre llenos de mensajes, risas y originalidad, además de una fantástica música. Por ahora mi favorito es "For the Birds" y lo recomiendo a todo el mundo.
http://www.pixar.com/shorts/ftb/index.html

Enhorabuena por el blog!

Julio Béjar dijo...

Muy bueno el de "For the Birds", pero mi favorito de Pixar es el de "Partly Cloudy".

Raúl Calvo dijo...

gracias por tu entusiástico comentario, he procurado meter información que no todo la gente supiera.

sobre antecedentes de la animación por ordenador Tron es realmente la que lo empezó todo para mí.

Javier Ramírez. dijo...

Genial el Post te lo has currado bastante.
todas las peliculas de pixar son geniales.

Antoine Doinel dijo...

zfrankz for the birds es genial la vi precediendo alguna peli que ahora no recuerdo... con Toy Story 2 me pasa lo mismo que a tí.
Julio Béjar party cloudy es el de las nubecitas verdad esta tb muy chulo.
Raül Calvo de nada pero es que es algo innato lo de chillar cuando veo a un gremlin XD. Tron Legacy llegará pronto a los cine, tal vez por eso le dieran el oscar a Jeff Bridges... muy recomendable tu post en serio
http://elcinefagodelalagunanegra.blogspot.com/2010/10/gremlins.html

Antoine Doinel dijo...

Outsider que te he saltao antes sin darme cuenta.
Gracias y bueno alguna de Pixar habrá por ahi que no sea tan buena XD

Alexme dijo...

genial el post, Luxo es ya un emblema del cine de animación moderno, pixar consigue que te emociones con dos simples lamparas.

Antoine Doinel dijo...

Gracias Alexme. Pixar te emociona hasta con unos coches de nascar.. xD

ElChapa dijo...

Buenas, quería pasar a felicitarte por el arranque de blog. El espacio es muy lindo, está muy bien armado y los posts son frescos e interesantes. Ya responderé tu comentario en mi espacio, pero quería pasar a decir que paso a seguirte y leerte a partir de ahora. Que viva el cine, el compartirlo y discutirlo siempre.

Saludos Sospechosos

Javier Ramírez. dijo...

No te preocupes si saltas mi comentario seguire viendo tu blog porque es muy bueno.

T-800 dijo...

Gran post. Todos los cortos de Pixar son enormes, pero sin duda me quedo (será por reciente) con el que se proyectaba en Toy Story 3: Día y Noche. Sencillamente maravilloso.

Antoine Doinel dijo...

Vayamos por partes como dijo Jack.
ElChapa gracias por tu palabras alentadoras tu blog si que esta estupendo... que viva el cine!!
Outsider gracias de nuevo por considerar mi blog así.
T-800 me lo apunto pk Toy Story 3 no me atreví a ir al cina a verla (craso error) asi que esperare a que salga a la venta o alquiler.

Raúl Calvo dijo...

te aviso que yo la pelis las veo todas en v.o., importante en el caso de pelis como las ted, carol, bob y alice donde lo bueno son las interpretaciones de los actores.

Antoine Doinel dijo...

Hombre por Dios, yo también suelo hacerlo, porque comparto contigo el tema de las interpretaciones.
Avisado quedo jeje.

zfrankz dijo...

Hurgando por internet, he encontrado este documental del 2007 de canal + , sin duda, muy interesante ;)

http://www.megavideo.com/?v=RUJ954NN

Disfrutenlo

Antoine Doinel dijo...

He puesto la intro y es impresionante muy agradecido por su recomendación zfrankz. Esta noche la veremos

Anónimo dijo...

Great information. Lucky me I recently found your blog by accident (stumbleupon).
I've saved it for later!

Look into my web-site ... Minecraft Wireless Redstone Mod

Anónimo dijo...

Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I have really enjoyed
surfing around your blog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again soon!


Here is my homepage: Paper Please

Anónimo dijo...

Heya i'm for the first time here. I came across this board and I find It truly helpful & it helped me out a lot. I'm hoping to offer something back and help others such as
you aided me.

my webpage ... Bukkit Guide

Anónimo dijo...

Great site you have got here.. It's hard to find quality writing like yours these days. I truly appreciate people like you! Take care!!

Here is my homepage: Superhero Game

Anónimo dijo...

I'm not sure where you're getting your info, but good topic.

I needs to spend some time learning more or understanding
more. Thanks for magnificent info I was looking for this information for my mission.


Also visit my web site - Game Dev Tycoon Lets Play

Anónimo dijo...

Las películas de John Lasseter siempre son muy buenas.

Publicar un comentario