miércoles, 22 de diciembre de 2010

PELÍCULAS Q HAY Q VER ANTES DE FALLECER. - PLÁCIDO (1961) LUIS Gª BERLANGA

  Ahora que se acerca la Navidad me decido a escribir sobre la película que a mi entender  plasma de manera más real uno de los aspectos más típicos y tópicos de esta época del año,  la caridad ahora rebautizada como solidardidad, ésta cinta no es otra que Plácido dirigida por Luis Gª  Berlanga y escrita por Rafael Azcona con fecha de 1961. En el reparto coral destacan Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá o Manuel Alexandre.



Señora: Conque ibamos a a cenar con Carmen Sevilla ¡eh!... ¿Ud canta?
Pobre: ¿Es qué sino canto no ceno?


El trasfondo de la obra parte de una campaña real del regimen de Franco en provincias,  concebida para el día de Nochebuena, "Siente a un pobre en su mesa", y que consistía en  subastar a una artista de cine (de tres al cuarto) por una causa benéfica, llevándose de esa  manera, a ésta a cenar a su casa y al mismo tiempo adquiría a un pobre para la misma empresa.  
Plácido Alonso (Cassen) es el conductor del motocarro que que pregona dicha campaña durante la cabalgata, y del cual ha de pagar la primera letra en el banco, pero todo se torna en una larga y "tragicómica" odisea para poder abonarla. En esta peculiar cruzada nuestro protagonista siempre va acompañado por Gabino Quintanilla (coordinador de la comisión), quién irá conduciéndolo a través de la trama a beneficio propio en la mayoría de los casos, mostrándonos así los ires y venires de la clase bien o del periodismo conforme de la época, pasando por los chupatintas de bancos o notarías, llegando hasta los mismísimos suburbios.


Si bien ese es el hilo conductor de la historia, el punto de inflexión llega cuando uno de  
los pobres que cenaba en casa de un rico, enferma y de esta suerte relucen aún más las inquietudes y apariencias de la clase "adinerada", todo esto dirigido de manera magistral por un Berlanga, que en dicha situación es capaz de colocar en escena hasta una quincena de actores, en uno de esos caos perfectamente orquestados que tanto le gustaban.
Esta fue la primera colaboración entre Berlanga y Azcona y en las que no haré mucho hincapié porque prefiero dedicarles un capítulo aparte a cada uno. De este tándem (aunque también colaboraron en el guión José Luis Colina y José Luis Font) se obtuvieron nominaciones tanto para el Oscar como a la Palma de oro de Cannes y ganó varios premios en el Círculo de escritores cinematográficos o en el Sindicato del espectáculo. 
Pese a que se podría clasificar de humor negro, cosa que no gustaba a Don Luis, es más bien una mirada a esa España de picaresca clásica, bebedora entre otros de Quevedo.
La censura se encargó de arrebatarle su título original que era el nombre de la citada campaña, Siente a un pobre en su mesa, fue el propio Rafael Azcona quien le dió el nombre  al protagonista y quien decidió titularla así.


Quizás lo más destacable de la cinta sea su conjunto coral de elevada calidad interpretativa (Elvira Quintillá, Jose Luis López Vázquez, Cassen, Antonio Ferrandis, Manuel Alexandre, Agustín González,  Fernando Delgado, Mari Carmen Yepes) que sin aspavientos y directa a la yugular va envolviéndote de manera verosímil en en ese estress que supone un día de Nochebuena, e identificándote siempre con esa incertidumbre del hilo conductor, ¿funcionan de igual manera las empresas en estas fechas tan señaladas?... Todo contado en 1 hora y 20 minutos, ¿cómo se hace esto?, esto lo hacía el mejor guionista que ha dado España hasta el momento.



24 comentarios:

Michel Poiccard dijo...

Ésta mesma es de la que me hablaste, habrá que intentar verla ... Por cierto, como se suele decir, PREMIERRRRR!!!!BUen post señor Doinel

Antoine Doinel dijo...

Merci beaucoup Monsieur Poiccard...

Raúl Calvo dijo...

Es una gran película, sí señor. De Berlanga me gustan ésta y La Escopeta Nacional, ambas giran en torno a perdedores y quiero-y-no-puedos de clase alta. De Azcona también hay que considerar El cochecito y El pisito, dos muestas de tremendo humor negro, diga lo que diga Azcona.

Michel Poiccard dijo...

Te lo pego aquí, debería ir en otro post. Es la bso de Historia de un beso(Pablo Cervantes): http://www.deezer.com/en/music/pablo-cervantes/historia-de-un-beso-144914#music/pablo-cervantes/historia-de-un-beso-144914

Antoine Doinel dijo...

Raül Calvo a mi particularmente me gustó más patrimonio nacional que la escopeta (que tb es buenisima) y sobre lo que dices acerca del humor negro no es que Azcona o Berlanga lo negaran sino que le gustaba más decir que era picaresca, dado que era muy palpable su influencia en muchas de sus obras.

Poiccard desconocía esta canción y he de decir que creo que no sale en historia de un beso, no obstante esta muy bien, ya indagare y te comentare.

Raúl Calvo dijo...

Michel, por cierto, cualquier duda que tengas sobre comprar por pelis por internet (sobre que zonas hay y cuáles son compatibles con tu reproductor) no dudes en preguntarme.

Alexme dijo...

un autentico clásico del cine español, conviene recordarlo siempre en estas fechas, muestra a la perfeccion como era la españa de franco. Gran post un saludo

Javier Simpson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Simpson dijo...

Soy más de El verdugo que de Plácido. Plácido es más como La escopeta nacional y todo este tipo de pelis corales donde todos aportan algo y da una sensación como de teatralidad... ahora están poniendo una en el cine que pinta parecido, o con un toque similar, la de Paz Vega y el Manuel Banderas. Muy buen post, Antoine, y muy buena la comparación con la España de Quevedo y la picaresca que tanta literatura ofreció. Saludos y pasarlo todo lo mejor que podáis en Navidades. Nos vemos pronto...
PD: No me acordaba mucho de esta peli y borré el comentario anterior porque metí la pata con un concepto que no se da… tenía esa idea metida en la cabeza y la puse sin recordar mucho de qué iba.

Antoine Doinel dijo...

Gracias Alexme que mejor fecha para recordarla?? XD

Javi El verdugo es más cercana porque detiene la mirada en menos personajes pero eso no le resta calidad a Placido... La peli a la que te refieres es Don Mendo Rock, la venganza?? imagino...
A que concepto te referías??
PD: Felices fiestas a ti y todos.

Javier Simpson dijo...

farándula... aquí no hay personajes del mundo del espectáculo y sus cosas, como en algunas de Fellini ( en la Dolce vita, por ejemplo)...creo recordar. Joer como me falla la memoria! Me vuelvo viejo

Antoine Doinel dijo...

XD bueno en cierta medida si lo hay de fondo, pero solo de fondo... Nos hacemos viejos todos es verdad un poco mas si cabe en Navidad...

Einer dijo...

En el fondo, sí que hay farándula Javi, porque la idea es: acoja usted un famosete de tres al cuarto y llevese de paso un pobre, que es Navidad. A mí me encanta Plácido. La frase que pone Antoine es graciosísima: ¿Es que si no canto no ceno? Peliculón. Y ya de paso añado que mi actor español favorito es Manuel Alexandre y aquí se sale. Como siempre.
Feliz Navidad.

ATTICUS dijo...

Yo no soy muy amigo del cine español,pero sin duda Berlanga es la esencia española y retrataba
al españolito de a pie como nadie y por supuesto que "Placido" es un lujazo de pelicula.
Antoine te deseo unas Felices Fiestas y que este año siga siendo un placer estar en contacto como lo fue este.
Un abrazo.

Javier Ramírez. dijo...

Me encanta esa complicidad
que teneis en los comentarios
Antoine y Michel

:)Esa España de
picaresca en la epoca
Franquista es lo que
me encanta del cine
de aquellos años
en su forma de eludir
la censura.

felices fiestas a todos
y perdonar mi retraso
en visitar el blog estoy
algo pillado de tiempo
pero no me olvido de
vosotros un saludo.

Antoine Doinel dijo...

Einer grande Alexandre en esta película con matices geniales de ese hombre curtido en la calle.

Mr Finch hay que reconciliarse con el cine español XD, es un placer contar con gente como tu por aquí y hago extensible ese deseo.

Outsider es que Poiccard es hombre respetable, bueno o una mujer o a lo mejor es mi alter ego quien sabe quizá ni exista XD.
Por cierto ayer vi en una librería un libro que iba sobre la censura cinematografica durante el franquismo y que tiene que estar muy curioso.

Gracias a todos por comentar y felices fiestas.

Michel Poiccard dijo...

Outsider es posible que sea todo ello, incluso puede que sea, como en el Club de la Lucha lo es Tyler Durden , el lado esquizofrénico del señor Doinel ...

Joyeuses fêtes à tous!!!!

ricard dijo...

"Plácido" me gustó mucho cuando la ví, lo que pasa es que "El verdugo" la tengo más fresca en mi memoria. Habrá que revisarla.

Muy acertado este post navideño. Felices Fiestas.

Antoine Doinel dijo...

Gracias ricard y felices fiestas a ti tb la que tengo que revisar yo es el verdugo XD.

Ariadna dijo...

Antoine, el libro sobre la censura cinematográfica en el franquismo precisamente se lo he regalado a mi hermana por Navidad, parecía muy interesante.

Confieso que no he visto Plácido, es que no me atrae mucho, no soy yo muy fan del cine de Berlanga, como sabéis, aunque reconozco que tiene mucha calidad. El verdugo la vi hace tiempo y no me gustó mucho. Sólo me gustan Bienvenido Míster Marshall, que me parece genial, y la gran desconocida, Novio a la vista.

Antoine Doinel dijo...

Novio a la vista no es tan desconocida como crees XD, por cierto a ver si me dices como esta el libro este de la censura... si hay un momento del año para ver Placido es este así que aprovecha Ariadna XD.

Ariadna dijo...

No, no, en esta época sí que no quiero ver Plácido, que seguro que desmitifica los tópicos de la Navidad, y yo soy de los ingenuos que todavía les gustan estas fiestas. Ahora estoy en mi burbuja de paz y armonía preparándome para el 2011 que me espera, jajaja.

Antoine Doinel dijo...

XD me parece correctísimo

analove dijo...

Me parece genial que siempre nos ayuden con las mejores ideas para películas y ver en casa, así me gustaría que también opinen sobre animes, para poder encontrar en Free Anime Online.

Publicar un comentario