martes, 16 de noviembre de 2010

GRANDES INTERPRETACIONES: JUDI DENCH. SHAKESPEARE IN LOVE (JOHN MADDEN, 1998)



  Gran película esta sobre William Shakespeare, muy bien dirigido por John Madden, centrandose sólo en un momento concreto de la vida del escritor británico, la concepción de la obra Romeo y Julieta. Aunque todos los actores están brillantes (Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes, Colin Firth, Tom Wilkinson...), destacó hoy por encima de todos ellos la labor de Judi Dench que interpreta a la  Reina Elizabeth I.
Actriz nacida en York en 1934, comenzó su carrera en  el teatro inglés, combinándolo con series de TV. Convertida en directora teatral de renombre recibe varios premios, e incluso llega a dirigir a Emma Thompson y Kenneth Branagh, el cual le brinda la posiblidad de actuar en una version cinematográfica de Hamlet dirigida por el mismo en 1996. En ese momento el director John Madden, se fija en ella y la convierte en la reina Victoria para la película Su Majestad Mrs Brown en 1997, que le valió la primera de sus seis nominaciones al Oscar.
Al año siguiente el mismo Madden la convierte en otra reina, esta vez en Elizabeth I, en un papel secundario, casi terciario (por el poco texto), pero con muy importante en el peso de la historia. Judi se desenvolvió en este poco tiempo, como pez en el agua, aun con una incomoda dentadura postiza. Sobre todo cabe destacar la solemnidad y el carisma del que dota a su personaje en todas sus intervenciones, hablando o sencillamente gestualizando.


Como dato significativo, decir que, por este papel, tiene el récord de conseguir un Oscar en menos minutos en pantalla (8 min.).

24 comentarios:

Gha dijo...

todos estos pequeños detalles me hacen ponerme al día cinematográficamente hablando. gracias por estos fabulosos post ;)

Raúl Calvo dijo...

gran interpretación de Dame Judi Dench, efectivamente. aunque he de aclarar como friqui que soy y disculpadme por ser tan maniático pero, para que nadie se confunda, que Shakespeare in Love es pura ficción, por tanto no un biopic sino una comedia romántica histórica. la auténtica inspiración para romeo y julieta fue una antigua leyenda protagonizada por dos amantes que acaban de forma trágica, del cual shakespeare reinterpretó el argumento a su manera, como era práctica habitual en la época: coger historias antiguas y venderlas como nuevas. bueno, supongo que no han cambiado mucho las cosas de entonces a ahora.

Antoine Doinel dijo...

Gracias a ti Gha por leernos.

Efectivamente Raül, bueno he puesto biopic por generalizar un poco, pero joder tienes toda la razón, biopic es Elizabeth por ejemplo. Razón tienes en esa época como ahora lo de refrescar hitorias antiguas es habitual, pero incluso ya desde Grecia pasaba. Cambio la errata.
Gracias a los dos.

Javier Simpson dijo...

La película no me gustó, pero Judi Dench sí. Viene del teatro, donde era una gran Dama, pero después no le importó hacer papeles como el que interpretó en las pelis de James Bond, y no lo digo como negativo sino porque no tiene nada que ver.
La peli me parece un poco ñoña y light, aunque el guión no es malo; lo que pasa es que la realización de Madden me parece un tanto teatral, por lo que recuerdo ahora... tendría que volverla a ver para corroborarlo porque la vi hace unos 10 12 años.

Antoine Doinel dijo...

No dudes Javi en volver a verla, porque yo la volví a ver hace relativamente poco y me encanto, también es cierto que a mi me atrae en cierta medida el teatro, y dices bien que es light que lo es, pero dentro de lo light (¿que lo es y que no?) es muy entretenida y tiene unos cuantos diálogos llenos del mejor snetido del humor británico. Gracias.

ATTICUS dijo...

Judi Dench es una de las grandes interpretes de su edad y de las mejores actuales,en este papel
esta como siempre inmensa,pero siento contradecir
que la pelicula salvo ella,a mi me parece un peñazo y el gran fiasco de los Oscars en los
ultimos 20 años.De echo ese año cualquiera de
las otras 4 nominadas (Elizabeth,Salvar al soldado Ryan,La vida es bella,Delgada linea roja)
eran mejores peliculas a años luz.

Antoine Doinel dijo...

Atticus es de las más grandes junto a Marisa Paredes XD. Hombre claro que las otras películas eran muy buenas o incluso mejores (The thin red line sobre todo), pero creo que esta tenia el acierto de contar una historia de un esctitor del s. XVI de manera muy moderna, luego hay gente que lo intenta y no le sale, vease Lope. Xa mi el gran fiasco de los oscars fue Crash, pero bueno cada uno tiene sus gustos. Gracias Mr Finch.

Javier Ramírez. dijo...

¡Dios salve a la reina!
Gran interpretación de
Judi Dench Hizo bien
John Madden al fijarse en ella.
Buen post Antoine ,me gusta.

Otra atriz que me gusto mucho fue
Helen Mirren en la película The Queen.

Antoine Doinel dijo...

The Queen la pusieron en la 2 la otra noche y aunque la había visto me quedé viéndola nuevamente. Grande Stephen Frears tb. Gracias Out sider por tus palabras.

Ivo Delgado Rivero dijo...

Yo creo qeu le dieron el Oscar porque le tocaba. Recuerdo que la vi en el cine y cuando dijeron que estaba ella nominada al OScar tuve que hacer memoria para recordar el papel (también tenía 13 años...)

Antoine Doinel dijo...

Claro los Oscars están lleno de deudas, pero creo que fue más por ponerla en un sito privilegiado ya que había llegado tarde a esto del cine, gracias por tu comment.

T-800 dijo...

He de decir que no la he visto, pero en su momento pensé que un Oscar era excesivo y que con la nominación podía darse por satisfecha. He visto el video que adjuntas y es cierto, lo hace muy bien e impone, pero un Oscar son palabras mayores. Nadie duda que esta actriz sea enorme (Chocolat, Notes on a scandal o Su Majestad Mrs. Brown, también dirijida por Madden) pero sigo viendo desmesurado un Oscar para un personaje sin desarrollo. Pero ojo, no dictamino nada, sólo opino.

Antoine Doinel dijo...

Me parece correcto lo que dices pero tampoco fue un Oscar principal sino secundario, y que le parece a Ud el Oscar de Anthony Hopkins, este si principal por El silencio de los corderos con 17 min. de pantalla??

T-800 dijo...

Mmmmm. Ahí me ha pillado señor Doinel. Es una pregunta difícil de cojones. Bueno me lanzo y opino que es totalmente merecido ya que Hopkins crea un personaje con unas pautas y detalles que lo hacen suyo. Su objetivo es inquietar y lo consigue con creces, además de que el film gira completamente en torno a él, y en el caso de Dench podría considerarse como casi un cameo, pues su papel es importante pero no fundamental para la historia. Por así decirlo Hopkins ES la esencia de la película, a pesar de ser Clarice el personaje principal.
Insisto, es solo mi opinión, pero me la he tenido que pensar. Muy buena, jajaja.

ricard dijo...

"Shakespeare in Love" me gustó mucho. Me pareció una buena historia y Judi Dench estaba muy bien, como el resto del reparto (¡incluso Ben Affleck daba el pego!). Debe ser por eso -guión y actores-, porque John Madden es más bien mediocre, creo yo.

Antoine Doinel dijo...

T-800 y que me dirías si te digo que ese año estaba nominado Robert de Niro por el cabo del miedo? acaso no desconcierta igual o más y durante más tiempo?? jajajaja.

ricard coincido en que Madden no ha despuntado en su obra, pero en esta peli lo borda, claro que tampoco es muy difícil, pero está muy bien dirigida.

T-800 dijo...

La verdad tienes razón Antoine, no lo había pensado. Jajaja. Bueno, dejémoslo en que los Oscars son muy extraños y hay demasiado politiqueo.

Antoine Doinel dijo...

tiene ud toda la razón xD

Anónimo dijo...

La soberbia escénica de Dench, su madera de actriz y sobre todo la veracidad que es capaz de aportarle a la mujer más importante de su siglo es un hecho más que patente en la fabulosa interpretación que hace de Isabel I de Inglaterra. Valen más sus silencios y miradas que el parco diálogo de su personaje, recursos que explota a la perfección, tanto, tanto, que si más texto habría resultado excesivo en un personaje que si tiene visibilidad en la obra fílmica es indiscutiblemente la calidad actoral de su intérprete.
Enhorabuena por el post, creo que es un homenaje más que merecido a una gran señora.

Antoine Doinel dijo...

Gracias anónimo por sus parabienes hacia el post, estamos de acuerdo en todas sus afirmaciones, suscribo lo de valen más sus silencios y miradas que el parco diálogo de su personaje, porque es lo que pienso yo, pásese por aquí cuando guste. Gracias.

Ariadna dijo...

Uf, lo siento, no me gustó nada Shakespeare in love, me pareció muy flojita y pastelosa, y no sé por qué demonios le dieron el oscar a Gwyneth Paltrow. Judi Dench sí que es de las grandes, pero yo creo que ese oscar se lo dieron más bien como homenaje a toda su carrera. Encima, odio a Joseph Fiennes, con lo buen actor que es su hermano... :(

Anthony Hopkins sólo sale 17 minutos en el silencio de los corderos?? De todas formas, su actuación llena toda la pantalla y toda la película, estoy de acuerdo con T-800, yo creo que no tenían más remedio que darle el oscar, aunque ese año estuviera también el siempre brutal Robert de Niro.

Antoine Doinel dijo...

Ariadna 17 min salía si, pero ojo que yo no digo nada en contra de Hopkins ni de El silencio de los corderos que me parece un peliculón, algo sobrevalorada si, le dieron los 5 Oscars gordos (Película, guión, dirección y actor y actriz principal), cosa que sólo han hecho esta y dos pelis más (Sucedió una noche y Alguien voló...).

Javier Simpson dijo...

Tampoco salía demasiado Michael Douglas en Wall Street y le dieron el Oscar grande... supongo que eso será más cuestión de relevancia que de tiempo en pantalla, aunque el tamaño importe! qué diga: el tiempo que esté... :-)

Antoine Doinel dijo...

De relevancia y de calidad actoral claro Javi, no olvidemos que los premios Oscar son en gran parte de los actores.

Publicar un comentario