jueves, 11 de noviembre de 2010

LOS OLVIDADOS: HANNE KAREN BLARKE BAYER (ANNA KARINA)

Esta semana AnotherFilms se enorgullece en estrenar nuevo colaborador. Se hace llamar Michel Poiccard, es un virtuoso letrado, y como todo buen jurista que se precie, es amante del séptimo arte. Sus predilecciones van desde los más ocultos films de la novelle vague, hasta el mejor y más moderno cine asiático.
Espero le recibáis como es debido, porque en su debut, nos trae un interasantísimo post sobre Anna Karina.



Cuando a alguien de la calle le preguntas por las grandes musas del cine, normalmente te contestarán: Audrey Hepburn, Vivien Leigh, Ava Gardner … Pocos te hablarán de Hanne Karen Blarke Bayer, más conocida como Anna Karina, una de las musas de la Nouvelle Vague.

Me senté por la mañana a mirar las noticias desde el ordenador … costumbre mía (o del ordenador) iniciar la sesión del Messenger, aprovechando la situación, me interesé por el cumpleaños (que estaba próximo )de una amiga. De paso le pregunté por sus musas, ella es muy aficionada a eso de las musas del cine, en especial de Audrey Hepburn. Le pedí que me hiciera un repaso de musas del cine … cuando terminó de dármelo, pensé que se había dejado a alguien, para mí imprescindible, Anna Karina . Debido a la conversación, decidí escribir acerca de Hannen.
Actriz, cantante, guionista, bailarina, directora … ; no son pocas sus virtudes, incluyendo el haber escrito tres libros. Anna Karina nació un 22 de septiembre de 1940 en Dinamarca. Vivió una infancia no muy agradable, desde que su padre abandonará a su madre y a ella al poco tiempo de nacer Hanne. Vivió con sus abuelos, a los cuatro años la trasladaron a centros de casas de acogida, finalmente regreso a casa, de la que intentó escapar en múltiples ocasiones. A los 17 años cambio de residencia a París, debido a sus inicios como modelo, trabajando con Pierre Cardin y Coco Chanel, que le aconsejaron el cambio de nombre. Tan solo tenía 17 años. Con anterioridad a las andadas por el mundo del celuloide, Hannen comenzó su carrera como cantante, modelo de publicidad y actriz en cortos, todo ello en su país de origen (el más conocido de ellos Pigen og skoene,de 1959), además , se dedicó al estudio de la danza y la pintura y se aventuró en el mundo de la venta de cuadros.


En 1959 conocería a su futuro esposo Jean- Luc Godard, el cual, tras ver un anuncio en el que aparece Hanne para una marca de jabones, le ofreció la oportunidad de meterse en el papel de un personaje en Al final de la escapada (1960). El personaje tenía que aparecer desnudo, por ello, rechazó el papel.
Ante dicha negativa, Godard no la incluyó en el film. Indiferentemente del tropiezo de Godard para que la actriz interpretara el papel en Al final de la escapada, en 1961, Hanne asumiría el papel de Angela en Una mujer es una mujer, que le valdría un premio a la mejor interpretación en el Festival de Berlín. En el mismo año Godard y Anna Karina contraerían matrimonio. Para conocer su primera colaboración con el realizador Jean- Luc Godard, hay que remontarse un año antes, con el papel de Veronika Dreyer, en el Soldadito, pero tuvo que pasar tres años para que el film viera la luz, debido a la censura.
Continuaron sus colaboraciones, época dorada para ambos, con títulos como Vrie sa vie (Vivir su vida), encarnando el papel de Nana Kleinfrankenheim, drama que cuenta la vivencia de una chica en el mundo de la prostitución; Banda Aparte(1965), asumiendo el papel de Odile, una bella adolescente que conoce a Arthur y a Franz, jóvenes parisinos que sueñan con dar golpes criminales. No sabiendo como empezar, Odile les cuenta la historia de una fortuna guardada en una casa cercana …; Pierrot el loco(1965),interpretando el papel de Marianne Renoir, niñera de los hijos de un comerciante con el que se escapa; Lemmy contra Alphaville (1965),interpreta el papel de Natacha von Braun. Dicho film relata la historia de un tipo, Lemmy Caution, que debe investigar la desaparición de un amigo en una ciudad controlada por la computadora Alpha 60, descubriendo que la computadora tiene instaurado un gobierno fascista; Made in USA(1966), interpretando el papel de Paula Nelson, una mujer que investiga las circunstancias extrañas de la muerte de su amante; El oficio más viejo del mundo (1967).

Pero su matrimonio con Godard acabaría en 1967, se acabó el consorcio y se acabaron las colaboraciones, siguiendo su carrera como actriz por separado. Pero no todo para ella fue Godard, actuó para otros directores ( no menos importantes )como Agnès Varda, Roger Vadim, Valerio Zurlini, Jacques Rivette, George Stevens, Volker Schlöndorff, George Cukor y Rainer Werner Fassbinder. Participó en películas como el film Suzanne Simonin la Religieuse de Diderot (1966), de Jacques Rivette, con el que se lió una revuelta bastante considerable en Francia, con la presidenta de las Madres Superioras, asociaciones de alumnos (un grupo de presión bastante fuerte, de más de 600.000 asociados) y el ministro de la Información (Alain Peyreffite) de por medio ; en el film de Luchino Visconti , el Extranjero; en Chinese Roulette(1976) de Rainer Werner Fassbinder…

Simultánea a la carrera como actriz, aunque no tan continua, fue su carrera en el mundo de la música , obteniendo un relativo éxito con dos canciones( Sous le soleil exactament y Roller Girl), incluidas en su primer LP, Anna(1967). En el 2000 el compositor Philippe Katerine compuso y produjo para Anna el disco Une historie d´amour. En el año 2005 grabó una colección de canciones de películas, Chansons de films. Sus dotes en el mundo de la música se pueden apreciar, con anterioridad a su primer LP, en una escena de la película Pierrot le fou, cantando Jamais je ne t´ai dit que je t´amerai toujour (video del post).

En el año 1972 se marca una nueva meta como productora , año en que funda su productora cinematográfica, Raska. A través de ésta, inicia su galopada como directora con la película Vivre ensemble (siendo la directora, guionista y, por supuesto, actriz), no muy bien valorada por la crítica, narra la historia de un profesor que deja a su compañera para vivir una aventura con una joven libertaria. Abandona temporalmente su carrera como directora hasta el año 2008, con la película franco-canadiense, Victoria.

Anna Karina o Hanne Karen Blarke Bayer, reside hoy en París (Francia), con setenta años casi recién cumplidos ( 22 de septiembre de 2010).


22 comentarios:

hampondorado dijo...

El video se ve muy pequeño, pero el articulo esta muy bien, yo solo he visto de godard un par de peliculas entre ellas vivir su vida. Bienvenido michel poiccard

Antoine Doinel dijo...

El vídeo ya esta resubido con algo más de calidad y tamaño hampondorado (tampoco mucho más). Gracias por comentar.

Michel Poiccard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Ramírez. dijo...

Bienvenido Michel Poiccard

Anónimo dijo...

Me encanta esta mujer desde que vi Pierrot el loco, BELLA. Enhorabuena por el post

Michel Poiccard dijo...

Gracias Outsider y anónimo. Sep, quizás sea el animal (con ello incluyo a los humanos) más bello del planeta.

Javier Simpson dijo...

Muy buen post y benvenutti, Michel. Vaya mujer y con que directores trabajó! Un lujo. Ciao, nos leemos...

Michel Poiccard dijo...

Muchas gracias Javi, me extraño que muchas freaks de las musas no la nombraran (por su belleza y por sus trabajos con grandes directores). lo dicho, gracias

Julio Béjar dijo...

requiem por Berlanga

Michel Poiccard dijo...

Requiem!!

Ariadna dijo...

Hola, Michel Poiccard. Confieso mi ignorancia, nunca había oído hablar de esta actriz. Veo que ha sido una mujer muy interesante, polifacética y también guapísima. Me acabo de enterar, leyendo vuestros comentarios, de que ha muerto Berlanga. La verdad es que yo no era muy aficionada a sus películas (la única que me gusta es Bienvenido Mr. Marshall), pero sin duda era uno de los grandes en la historia de nuestro cine, con un estilo irrepetible.

Michel Poiccard dijo...

Muchas gracias por comentar Ariadna. No pasa nada, a todos se nos escapa el conocimiento, es imposible abarcarlo todo. Sip, esta mañana me he enterado yo, una terrible noticia, pero ha dejado un legado y todos somos herederos legítimos de esa herencia yacente.

T-800 dijo...

Gran post Michel Poiccard. En verdad me ha servido para interesarme por esta polifacética mujer, pues sabía que era una actriz rollo Hepburn o Gardner, pero no conocía nada más.
Me he quedado con una duda: ¿Que pasó con su film Suzanne Simonin, en el que mencionas que hubo un pique con las madres superioras en Francia?

Michel Poiccard dijo...

Muchas gracia T-800, la cuestión a parte de lo que he escrito, es que, el Ministro de la Información Peyreffite prometió a las madres superioras y a los padres que intentaría que ese proyecto blasfemo no siguiera adelante. Pero autorizó el rodaje (No donde estaba previsto, pero se autorizó), en mi creencia está que el ministro la autorizó para no comerse el marrón, ya que iba a dejar de ser el ministro de información, pasando a ser un tal Ybon Bourges. Ybon Bourges, no quería que saliera a la luz, así que mando un segundo filtrado ante la comisión de control, pero ante la tozudez de ésta de darle el visto bueno, la prohibió él. La prensa se le echo encima, también hubo presión social. Pero lo más gracioso de todo es que el mismo GODARD le envía una carta al ministro de Cultura (Malreaux) diciéndole que el afferire de la religiosa de Diderot se ha convertido en el pitorreo nacional. El ministro de cultura, al final envía la película prohibida al festival de Cannes. Se estrena, no pasa nada más por así decirlo. Comprende que no haya metido toda la historia son muchas cosas, sino el post se me hubiera hecho eterno.

T-800 dijo...

Por supuesto que lo comprendo. Hay que ver, en aquella época, todo lo que se salía un poco de la raya, era blasfemo y pagano. Cuanta hipocresía... ¡Gracias por la explicación Michel!

Michel Poiccard dijo...

Más gracias a tí T- 800,por interesarte por cierto hecho de lo escrito , y su consecuencia, haberte leído el post íntegramente (que algunas veces, dependiendo de la temáticas, cuesta)

Anónimo dijo...

hola, me adjunto yo tb a vuestra aventura bloggera. todavia no os he leido, ya os ire comentando. de momento me robo esa imagen de bonnie and clyde cuando le disparan al tipo por la ventana. justo vi la peli el otro dia y me chifló esa imagen. osea k si la veis en mi blog ya sabeis...
un saludo.

Antoine Doinel dijo...

Bienvenue yosonico, roba lo que quieras esta es tu casa XD.

Michel Poiccard dijo...

Robe lo que usted quiera, como dice Antoine Doinel.

Cinephilegirl dijo...

mis dos heroes favoritos del cine francés y ambos escritos por la pluma de Truffaut escriben en este blog q me ENCANTO!!!

Soy muy fanática del cine francés desde hace ya un par de años y mis musas eran: Audrey H, Bette, Joan Crawford y Judy garland... pero luego la conocí a la Seberg, a Karina, o aimee y sobre todo a mi predilecta: jeanne Moreau . ¿como no idolatrarlas? Lo que más me gusta es que aquellos que no las conocen no saben de lo que se pierden. Definitivamente no se le presta toda la atención que se merece a la Nouvelle, todo bien con Audrey H me encanta, pero es una version light de Anna karina o si se quiere mejor, como no comparar a Audrey H en Desayuno en Tyffani`s con Anouk Aimee en Lola, y te das cuenta que injusticia que nadie le preste a Jaqcues Demy la atención que se merece...

Sabes quien es otra demasiado olvidada: Françoise Dorléac

saludos y felicitaciones por el blog!!!

Michel Poiccard dijo...

Héroes frustrados por el destino ... (es una broma) Ahora mismo te iba a nombrar a Jeanne Moreau. Todas ellas con un estilo y una manera de actuar seguido a posteriori. La Nouvelle Vague tiene mucho por lo que pedir al resto del mundo. Gracias por comentar, sobre todo por la aportación realizada ... es siempre agradable contar con personas con ese amor hacia el séptimo arte, complementa y aporta al blog (directa o indirectamente).

Anónimo dijo...

Hola! Disculpen alguien sabe como se llaman sus tres libros? y donde puedo encontrarlos? aunque sea en internet...se los agradeceria muchisimo...

Publicar un comentario