lunes, 8 de noviembre de 2010

PELÍCULAS Q HAY Q VER ANTES DE FALLECER. - LOS CHICOS DEL BARRIO (1991) JOHN SINGLETON

  Bien podría haber incluido esta película en la seccioón Mejores películas de la década de los 90 o en Ópera Prima pero la incluiré en esta porque quería darla a conocer como obra fundamental para mí. Ice Cube, Cuba Gooding Jr, Nia Long y sobre todo un extraordinario Laurence Fishburne.


- Y...¿de qué va?
- Sobre un joven llamado Tre Styles (Cuba Goding Jr.)  criado en un gueto por su padre (cosa extraña en estas comunidades, que si bien muchas eran monoparentales, lo eran con la figura materna) y su pandilla, formada por dos amigos más, que intentan sobrevivir en ese racial gueto a principios de los noventa, plagado de drogas y violencia.
- ¿De qué género?
- Realista, con toques de acción e incluso por la utilización de la bso (en su mayoría rap y hip-hop) se podría decir que tiene algo de musical.
- Y ¿por qué te gusta a ti?
- Por el personaje de Jason “Furious” Styles, genial papel secundario en el film  del padre del protagonista, llevado a cabo por Laurence Fishburne y que recuerda a la figura de Atticus Finch (salvando las distancias claro). También porque muchas películas (sociales, de guetos afroamericanos…) intentan contar cosas parecidas a esta, pero no llegan a los niveles de dominio de la narración y maestría en la dirección mostrados en esta cinta por John Singleton.


video


- ¿De dónde es? y ¿de qué año?
- De EE.UU. del año 1991.
- Y ¿Quién dices que es el que dirige?
- John Singleton, director afroamericano que debutó en la dirección con este trabajo. Sucesor de otros directores afros como Gordon Parks o Spike Lee comenzó su carrera como una promesa que se ha ido diluyendo poco a poco, con títulos de desigual calado, Semillas de rencor, 1995, Shaft, the return 2000, Cuatro hermanos, 2005 e incluso dirigió la segunda parte 2 fast 2 furious.
- ¿Tiene algún premio?
- Tuvo dos nominaciones a los Oscar de 1992, guión original y dirección, pero el mayor premio es que con los años se ha convertido en una película de culto.

Link en IMDB...

Boyz´n the hood (John Singleton, 1991)

13 comentarios:

Raül Calvo dijo...

estoy de acuerdo en el comentario de la película, pero me llama más la atención el título del post. ¿realmente existen películas de visión obligada? ¿hasta que punto dependen del gusto de cada uno o de la pertenencia a un canon cinematográfico sobre el que se basan/comparan las demás? creo que son temas que se han tratado desde el inicio del cine como arte y supongo que lo seguirán siendo (espero).

Antoine Doinel dijo...

Raül cuando creas un espacio para expresar el amor a este arte tiendes mucho a la subjetividad. Y esta sección es de películas que para mi tienen algo especial y me gustaría que la gente las conociera, lo que pasa que hay que ponerle un título a la sección, y si este es llamativo pues mejor... pero ciertamente te doy la razón, es más no es solo en el cine sino el concepto de arte en general. Thanks.

Antoine Doinel dijo...

Por cierto Raül, se te reproduce el vídeo que he puesto a ti, es que a mi en Chrome no se me ve y en Firefox e IE si, no se si es cosa mía o de la red, agradeceré tu respuesta, así como de los que comenten.

Javi dijo...

Peliculón de John singleton sin caer en sensiblerías baratas...

Gran post y lo que dice Raül tiene sentido, y lo que dice Antoine... pues también qué caray: hay que saber vender la moto, aunque el mensaje lleve algo de trampa jajaja

Antoine Doinel dijo...

Javi peliculón absoulto, jajaja gracias por tus amables palabras XD.

T-800 dijo...

Peliculón del quince. La ví tarde (como tantas otras) y 2 veces, pero me sorprendió la crudeza con que trata el tema. Genial Fishburne. Ciertamente, gana en versión original (como casi todas, lo sé), ya que te sumerges más en la trama y llegas a comprenderla mejor. O al menos yo la disfruté más así que doblada.

Antoine Doinel dijo...

T-800 casi todas las películas ganan en VO sencillamente porque así se concibieron, en este caso mas donde los acentos raciales son muy importantes, Ice Cube es afroamericano y rapero así que quien podría doblarlo???...

Raül Calvo dijo...

el vídeo se me reproduce bien, yo uso firefox, así que supongo que será un problema del chrome

ATTICUS dijo...

A mi me parece que todas las peliculas tienen
una categoria (buenas,malas y visionables) pero luego algunas,esten donde esten de estas tres categorias,a una persona le puede trasmitir
algo especial que a otros no,pero la categoria
esta ahi.
Antonie esta pelicula esta muy bien sacada de como eran las calles en esa epoca.Para mi lo mejor la direccion de Singleton.

Outsider. dijo...

como me gusta ver las películas de actores
como Laurence Fishburne antes de convertirse
en una super estrella. buen post Antoine.

Antoine Doinel dijo...

Gracias Raül, eso pensaba yo.

Mr Finch lo que pasa es que es el eterno problema, donde esta el canon?? habrá gente que postule una cosa y otros otra. La dirección de Singleton lo mejor si, y el guión, que ya no ha hecho nada parecido.

Outsider Laurence Fishburne es que se confirmó como actor con 18 años en una gran peli de actores, Apoclypse Now.
Gracias por comentar a todos.

Jorge - cinenovedades dijo...

Un peliculón! Recuerdo haberla visto por lo menos 3 o 4 veces, mínimo! Como bien dices, una muy buena cinta de Singleton y una descomunal actuación de Laurence Fishburne.
Saludos!

Antoine Doinel dijo...

Gracias Jorge por comentar yo la he visto unas cuantas veces tb.

Publicar un comentario