lunes, 25 de octubre de 2010

LOS OLVIDADOS: FRANK DARABONT

  ¿No os habéis preguntado a veces, que pasaría con tal actriz o con tal director? 
En esta sección trataré de investigar a todos aquellos a los que perdimos la pista para recordarlos y saber que es de ellos. 
Hoy Frank Darabont.

  Me encontraba indagando por la red para escribir un post sobre gente olvidada del cine. De hecho ya estaba empezando un encabezado con Macauley Culkin, cuando a través de una conexión en el IMDB llegué hasta Frank Darabont (Macauley Culkin, Película: Solo en Casa, Director: John Hughes, Película: La chica de rosa, Actor: Harry Dean Stanton, Película: La milla verde, Director Frank Darabont), y me di cuenta de lo poco valorado y lo poco conocido que es este productor, guionista, y director norteamericano.
Frank Darabont, entre otras cosas es el guionista y director del film más valorado de la web antes citada IMDB (la más visitada de cine a nivel mundial), esta película no es otra que Cadena perpetua (Shawshank Redemption, 1994), por delante de El Padrino I y II, El bueno el feo y el malo y todas las restantes producciones del planeta de toda su historia (que no son pocas).
Su estilo personal es clásico. Como el último Clint Eastwood también es observador y reflexivo, aunque esto no quita que sea un gran conocedor del ritmo, en el que a veces llega a ser un maestro, teniéndote dos horas y media sin pestañear. Tiene un especial apego por la América de la primera mitad del siglo XX en sus obras, es un genial adaptador de guiones.


De padres húngaros, Frank nació en un campo de refugiados en Francia (Montbeliard) durante la ocupación soviética en Hungría, cuando aun era un bebé emigró a EEUU, más concretamente a Los Ángeles, donde años después estudiaría en la Hollywood High School. Amante empedernido de la literatura, tras salir de aquí comienza su devoción por la escritura, más en concreto el de guiones. Estando en LA y siendo escritor de guiones quiso meter cabeza en el mundillo, así pues comenzó de ayudante de producción en una peli de bajo presupuesto llamada Hell night (Tom de Simone, 1981) con Linda Blair de prota. Dos años después dirige sin mucha suerte el que es hasta el momento su único corto, The woman in the room (1983). Durante más de seis años trabajó en el departamento de arte, construyendo sets de rodaje, donde conoció a Chuck Russell con quien empezó a firmar guiones conjuntos (además Darabont escribía sus propios), y en 1983 de la mano de uno de los productores asociados de Wes Craven llamado Niki Marvin (más adelante haré hincapié en esta figura) les llegó la fortuna, adaptando la historia del mismo Craven de Pesadilla en Elm Street 3 (una de las mejores de la saga). El producto dirigido por el propio Chuck Russell tuvo buena acogida y eso les permitió a los dos escritores seguir por esa senda. Frank escribió entre otros guiones el de La Mosca II, un par de títulos de Historias de la Cripta y bastantes episodios de Las aventuras del joven Indiana Jones. Una vez terminada su colaboración para George Lucas en esta serie el ya nombrado Niki Marvin da luz verde a una adaptación suya sobre un libro de Stephen King, Rita Hayworth & Shawsahank Redemption. Niki asume la producción y pide a Darabont que además del guión dirija la película. Se trataba de Cadena perpetua (Shawshank Redemption). El film arrasó en taquilla, obtuvo 7 nominaciones a los Oscar (película y guión entre ellas) y la critica internacional la venera aun hoy.
En 1994 también escribe Mary Shelly´s Frankenstein, con una bella factura de dirección y actuación (Kenneth Branagh, Robert de Niro, Helena Bonham-Carter). A partir de aquí vuelve su colaboración escribiendo para Lucas y su joven Indiana Jones, esta vez a modo de TV-Films, que se prolongarían hasta 1999. Durante esta etapa Darabont inicia su recorrido como productor en una película para TV escrita por el mismo, de nombre Mala suerte (D.J. Caruso, 1998). Al terminar su último guión de Indiana, dirige La milla verde, nueva adaptación de Stephen King. La que le vale 4 nuevas nominaciones a los Oscar (de nuevo película y guión).
En 2001 uno dirige y produce The Majestic, con Jim Carrey y Martin Landau entre otros, pero esta cinta es su punto de inflexión negativo al no recaudar la mitad de su coste. A partir de aquí su estrella se desvanece se y únicamente lo vemos en la producción  de un par de títulos (The Salton Sea y Collateral) y en un par de series, Raines (productor ejecutivo y director del piloto) y The Shield (director invitado en 1 episodio).
No es hasta 2007 donde se alía de nuevo con Liz Glozter (producción Cadena perpetua) para volver a adaptar a King en La niebla. El film fue muy bien de taquilla y la crítica volvió a alabar la labor de dirección del californiano, que había pasado de ser el director con más proyección desde Steven Spielberg (del que por cierto es muy amigo), a caer en el más absoluto olvido.
En el presente escribe la serie The Walking Dead (participó en la producción del piloto) y esperemos que pronto nos sorprenda con una nueva película.


The Mist (Frank Darabont, 2007)



34 comentarios:

T-800 dijo...

Que grande Darabount. Por supuesto, adoro Cadena Perpetua y La Milla Verde y tengo que decir que La Niebla también me gustó y mucho, a diferencia de muchos, que la tachaban de fatalista. Hay que tener un par para terminar un film de esa manera en el cine actual. Genial.
Me queda pendiente The Majestic. Gran post.
P.D: Tengo entendido que George Lucas rechazó un guión suyo sobre la cuarta Indiana Jones. Una lástima.

ATTICUS dijo...

Para mi es uno de los directores de los ultimos 20 años junto a Scorsese,Spielberg y Eastwood,
que mas me ha hecho llegar al "climax" cinematografico,la pena es que no se prodigara
con mas films.
Es verdad lo que dices,el es muy Eastwood dirigiendo.

Antoine Doinel dijo...

T-800 es verdad que le echaron pá tras el guión de Indiana, y el de Collateral tb.

Atticus es lo que tiene esta industria o eres rentable todas las veces o se acabó la fama y eso es lo que paso con The Majestic.

Javier Ramírez. dijo...

tengo que ver la niebla aún no la he visto
a eso se le llama reflejo ver algo como lo poco valorado y lo poco conocido que es Frank Darabont
The Majestic me encantó un saludo Antoine doinel

Antoine Doinel dijo...

La niebla es una película muy recomendable, si bien los efectos especiales no son los mejores, la ambientación es sobresaliente. Además como decía T-800 el final es sensacional con una bso que te agarra por todo el cuerpo. Saludos Outsider.

Anónimo dijo...

¡Un increible director Antoine! magnifico el trabajo que has hecho! es una pena que un gran director como este quede en el olvido por culpa "quizás" de la ambición, despues de trabajos tan buenos como "La milla verde" o "Cadena perpetua" entre otras grandes.
¡Buen trabajo, enhorabuena!
Un cineasta.

Javier Simpson dijo...

Me gustaron bastante las pelis que he visto de él. Cadena perpetua o La milla verde. La que más me impactó fue La niebla; aquí recrea como una minisociedad en un supermercado por una amenaza que obliga a un grupo a quedarse dentro. La verdad es que sobrecoge y es una muy buena peli de género fantástico.

Antoine Doinel dijo...

Anónimo muchas gracias, tal vez fue la ambición si.

Javi tiene un punto de realismo interesante sobre todo porque plantean muy bien desde el principio el escepticismo de unos y otros.

Javier Simpson dijo...

Y la lucha entre facciones: los religiosos temerosos de Dios y los que valoran la vida sin más...

Antoine Doinel dijo...

Perfectamente interpretada por Marcia Gay Harden, que te pone de los nerviosssss.

Javier Simpson dijo...

joer y tanto que te pone. Qué grima y qué miedo da! :-)

Alexme dijo...

La Niebla es una cinta maravillosa, de lo mejor que he visto en el cine de terror, realmente conocía casi todas las películas de este director pero no sabia que las había dirigido, es un autentico desconocido para el gran publico, una lástima

Antoine Doinel dijo...

Pues si es una lastima Outsider, si nada más que por Cadena perpetua debería ser reconocido por el gran público por siempre, pero...

Toni Morejón dijo...

Excelente director, totalmente olvidado. Aunque creo que se debe a su escasa filmografía.

Antoine Doinel dijo...

Cierto es Toni Morejon que se tiró 7 años sin dirigir, pero Terrence Mallick también tiene cuatro películas nada más y es considerado un genio.

ElChapa dijo...

Válida la comparación con Malick. No estoy seguro de la gente se haya olvidado de Darabont, aunque sí puede ser que no se hable tanto de él. Sin embargo, como se puede comprobar con los comentarios aquí arriba, cada vez que se lo menciona se hablan maravillas. "The Green Mile" y mucho más "Shawshank Redemption" (uno de los pocos films que tengo siempre en casa y reviso cada vez que puedo) son dos de mis películas favoritas. Tengo pendiente "The mist".

Saludos Sospechosos!

Antoine Doinel dijo...

Gracias ElChapa por comentar y si tienes pendiente The mist corre a verla porque Darabont es un monstruo de la dirección, así que imagínate lo que puede hacer con una de terror.

Jorge - cinenovedades dijo...

Un genio Frank Darabont!!! El mejor adaptador al cine que ha tenido el grandioso Stephen King. Un tipo que puede mantenerte tres horas en pantalla sin pestañear en ningún momento, como lo hizo con la genial "The Green Mille". Acabo de descubrir tu blog, y te felicito por el mismo. Excelente artículo!
Saludos!

Antoine Doinel dijo...

Gracias Jorge por tus felicitaciones, todas sus películas son de larga duración y en todas ellas los puntos de interés van avanzado con ellas y sin que te des cuenta vuelan 2 y 3 horitas... es de admirar.

Julio Béjar dijo...

¿¿Macaulay Culkin no ingresó en Proyecto Hombre??

Antoine Doinel dijo...

Lo pillaron con María si Julio Béjar, pero si pasara aquí en España ni lo pillaban ni salía la noticia XD.

ElChapa dijo...

No me preguntes cómo pasó, pero una hora después de leer y comentar tu post, dieron "The mist" en la tele. Me gustó muchísimo: como construye los personajes (rozando el estereotipo, pero es necesario en una situación como esa), cómo los va aparejando, juntando y separando, cómo hace uso de ese único ambiente y del misterio que se esconde afuera y sobre todo cómo sin ninguna verguenza pone a esos bichos electrónicos (un CGI increíblemente evidente) a todo vapor, porque sabe que la historia que cuenta da más, y que el impacto va a venir no sólo de una criatura desconocida comiéndose a un humano. Algunas cosas que seguro ya se dijeron, pero para acotar porque mucho más de eso no voy a escribir. GRAN, GRAN director.

Antoine Doinel dijo...

Cosas del destino ElChapa, la verdad es que yo también la tengo más o menos fresca y coincido en todo lo que dices, pero lo que me gusta a mi es final apocalíptico.

Ariadna dijo...

Pues yo voy a llevar la contraria una vez más: no me gustó mucho Cadena perpetua, no me metí en la trama y algunas escenas me parecieron demasiado dulzonas, y eso que está el maravilloso Tim Robbins, pero lo siento, no me termina de convencer. Y es extraño, porque La milla verde, que tiene un estilo parecido, me encantó y se me saltaban las lágrimas, yo es que soy así de rara :( The majestic tampoco me gusta, ése sí que me parece un drama empalagoso... Pero La niebla es otra cosa, es un peliculón impresionante, un dramón también, pero fascinante en todos los sentidos. Saludos, Antoine.

Antoine Doinel dijo...

Creo que eres la primera persona que conozco que piensa así de Cadena perpetua pero bueno que le vamos ha hacer...si que es algo melosa y melodramática pero me parece un guión muy solvente y una dirección acorde. Majestic si es mas flojita creo que quiso tocar la misma flauta (Cadena perpetua) y no le salió bien. The Mist es tremenda ahí coincidimos los dos. Saludos Ariadna.

Raúl Calvo dijo...

sí que conocía el documental de robert evans. siempre me intrigó desde que en un documental, ara no recuerdo si sobre chinatown o la semilla del diablo, hacía toda la entrevista de espaldas girado a cámara. y para mí chinatown, repulsión, la semilla del diablo son lo mejor de polanski.

darabont siempre me gustó mucho, aunque como lector de Stephen King cadena perpetua me dejó un poco indiferente, la milla verde y, sobretodo, la niebla me gustaron mucho. en el dvd viene una versión en blanco y negro de la niebla que no está nada mal, los efectos funcionan mejor. de hecho la intención original era rodarla en blanco y negro como homenaje a las pelis de monstruos de los 50/60. también me encantan sus declaraciones apasionadas como las que hace en el documental de blade runner o en uno de los de hellboy. también son impagables sus intervenciones en never sleep again y su contribución a la saga pesadilla en elm street. y el grandioso tandem que hizo con chuck russell en el fantabuloso remake de the blob. ¿cómo es que tantos remakes de los ochenta funcionan en ocasiones mejor que el original y la mayoría de los que se hacen ahora son un truño?

en fin, un saludo.

Antoine Doinel dijo...

Raül Calvo coincidimos en lo de Polanski, no así tanto en lo de Cadena Perpetua que a mi me parece una joya narrtiva. Interesante lo que me dices del B/N de The mist porque si es verdad que debe funcionar mejor además la fotografía tiene el contraste y el brillo adecuado para eso, igual se hizo en El hombre que nunca estuvo allí de los Coen pero al revés. Aunque empezaron juntos y mantienen la amistad Chuck Russell y Darabont tomaron caminos muy diferentes, sin ir mas lejos cuando Frank estrena Cadena perpetua, Russell estrena La mascara. Me apunto lo de la intervención de Hellboy (aunque no indicas cual es). Por cierto, vi Bob Carol Ted y Alice, grande Gould. Un saludo.
PD: Supongo que la tuya es una de esas preguntas sin respuesta... XD

Raúl Calvo dijo...

Darabont sale en uno de los documentales que acompaña la edición especial de Hellboy, creo que la especial de dos discos aunque los mismos salen en la versión del director (tengo 2 ediciones diferentes de Hellboy). Como actor sale en Vampiros de John Carpenter.

Antoine Doinel dijo...

De acuerdo Raül lo investigo a ver si lo consigo.Gracias.

ricard dijo...

"Cadena perpetua", aunque claramente sobrevalorada en la votación de IMDB, es una excelente película, de las que no te cansas de volver a ver. "La niebla" también fue una grata sorpresa, un magnífica película de terror con uno de los finales más impactantes del género. En cambio, creo que el batacazo crítico-comercial de "La milla verde" lo tenía merecido: Tiene algunas escenas brillantes, por supuesto, pero pienso que no acaban de encajar los elementos realistas y fantàsticos de la historia. Y es que adaptar a Stephen King tiene sus riesgos; si no, que se lo pregunten a Lawrence Kasdan ("El cazador de sueños").

Antoine Doinel dijo...

ricard concuerdo contigo en cuanto a la dificultad de adaptar a king, pero discrepo en el batacazo que para mi fue The Majestic. Un saludo.

ricard dijo...

Por cierto, acabo de ver el primer episodio de "The Walking Dead", dirigido por Darabont. De momento, no aporta grandes novedades al género Zombi (que son del tipo Romero, o sea torpes y lentos), pero está magníficamente filmado.

Antoine Doinel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antoine Doinel dijo...

Muchas gracias por la información ricard, yo haré por verlo esta semana.

Publicar un comentario