viernes, 17 de septiembre de 2010

MEJORES SECUENCIAS DEL SÉPTIMO ARTE: LEÓN, EL PROFESIONAL (LUC BESSON, 1994)


  Instantes memorables de grandes películas, como el final de Casablanca, la cena de los vagabundos de Viridiana o el monólogo de Edward Norton en La última noche es lo que os propongo con esta sección.Para empezar la secuencia de arranque de León.













Lèon, le professionnel (Luc Besson, 1994), es seguramente la mejor obra de su director. Un asesino a sueldo italiano (Jean Reno) se ve casi obligado a custodiar a su vecina, una joven de 12 años (Natalie Portman) ya  que a perdido a toda su familia en un ajuste de cuentas por trafico de drogas en el piso de al lado. A partir de aquí la niña, ansía que Lèon le enseñe su "oficio" para así vengarse de los asesinos (Gary Oldman...). El guión esa firmado por el propio director que sabe llevarlo muy bien a la práctica con un ritmo vertiginoso y sobresaliente por momentos.

La secuencia inicial, arranca con unos planos aéreos de la isla de Manhattan, acercándose ya desde una grúa móvil con varios travellings rápidos, la cámara se dirige hasta un restaurante italiano enclavado en el barrio de Little Italy, alli se suceden primerísimos primeros planos con planos detalle para no ver  nunca del todo al protagonista mientras  se le encomienda una misión. Ésta es la de avisar a un traficante para que se marche de la ciudad. Ahora las escenas son del interior del hotel donde están el traficante con sus "matones". De la nada aparece Lèon para ir quitándose de en medio uno a uno a todos hasta llevar su mensaje al "gordo". Los planos son a veces de uno o dos segundos y el acompañamiento espacial del protagonista hasta llegar al traficante está inmejorablemente dirigido. Abundan los primeros planos con multitud de recursos. La fotografía es muy contextualizadora y por momentos sorprendente como el plano y contraplano del tiro de escaleras, y la iluminación es abundante en contraluces y sombras de muy buena factura. Vamos una joyita de secuencia.


-Allora, come stai Leone?
-Bene

3 comentarios:

outsider dijo...

Me encanto esta pelicula ya no hacen peliculas asi
de tan buen gusto.

Antoine Doinel dijo...

Tienes razón outsider, esta yo casi la considero obra maestra, por su ritmo, por su guión y por su épica.
Gracias por pasarte por aquí y comentar outsider.

Javier Ramírez. dijo...

gracias a ti por escribir este post.

Publicar un comentario