jueves, 23 de septiembre de 2010

SELLO ESPAÑOL: JOSÉ LUIS GARCI

  Nadie es profeta en su tierra, y menos en esta…
En la sección sello español propongo una serie de nombres que a mi entender merecen ser revisados de directores, guionistas, actores, actrices,  montadores, directores de fotografía…nacidos en España.
Esta semana José Luis Garci.

 Si hay un director capaz de correr riesgos en proyectos diferentes y salir bien parado en todos, ese sin lugar a duda es Garci.

  Director, guionista, productor, escritor, crítico, locutor de radio, presentador de televisión,  nacido en Madrid en 1944 y de ascendencia asturiana, desde niño José Luis Garci era un entusiasta del cine (como de otras materias populares), estudió letras (Preuniversitario) para finalmente acabar trabajando en un banco madrileño de auxiliar administrativo. Es en esta etapa es donde cultivo más su pasión cinematográfica, escribiendo críticas en revistas especializadas (Cinestudio) o firmando guiones como: El criticón (J.A. Giménez Rico, 1970) en la que además participa como ayudante de dirección (también lo hizo en Vida conyugal sana de Roberto Bodegas,  1976), No es bueno que el hombre esté solo (Pedro Olea, 1973) o La cabina (Antonio Mercero,  1972) ganadora de un Emmy.
Poco después de la mano de José Mª González Sinde, que fue su gran apoyo en este mundillo, dirige su primer corto, Al fútbol (1975), que resultó ser un fracaso, pero se resarce pronto ganando ese mismo año el premio cortometraje del Círculo de Escritores Cinematográficos por Mi Marilyn, que es un precioso homenaje a la actriz y a esa generación que la idolatraba. Tiempo de gente acobardada (1976) fue su último trabajo como cortometrajista antes de pasarse al largometraje con Asignatura pendiente (1977), obra ésta, que es un estandarte de la transición española y de sus relaciones humanas, a través de los ojos de dos antiguos novios que se reencuentran, los dos teniendo ya una vida y pareja estable, interpretados por José Sacristán y Fiorella Faltoyano.
A este film acompañaron dos obras más con temática de trasfondo similar, Solos en la madrugada (1978), de un aclamado locutor de radio y Las verdes praderas (1979), con Alfredo Landa de protagonista por primera vez en su filmografía. Se les suele llamar la trilogía de la transición. En esta época se le tildaba a Garci de comunista e incluso que sus filmes los subvencionaba el partido, cosas de la vida más adelante le acusan justamente de lo contrario, y es que la tendencia política siempre le ha perseguido a este director. Seguramente me pase lo mismo a mí al escribir este post.

Viva la clase media (J. Mª González Sinde, 1980) es su primer proyecto como productor, labor que ha seguido desempeñando (también productor ejecutivo) desde entonces, y en la que aparte de sus obras destacan Extramuros de Miguel Picazo (1985), ¡Biba la banda! de Ricardo Palacios (1987), El milagro de P. Tinto de Guillermo Fesser (1998) o Leo de José Luis Borau (2000). Junto a la labor de productor ha trabajado en diversos estamentos de la elaboración fílmica como en efectos especiales en El rio que nos lleva de Antonio del Real (1989) o Nowhere del chileno Luis Sepúlveda (2002), o llevando a cabo el montaje de varias películas suyas (Tiovivo, Historia de un beso…) y ajenas, Bras de fer u Hotel Danubio en este caso película producida por Nickel Odeon Dos, S.A. (antigua Nickel Odeon) productora, distribuidora, editora de libros y revistas que desde su fundación a principios de los 80 por J.L. Garci, le avaló a su vez como escritor(Morir de cine, Beber de cine, Querer de cine…) o editor (revista Nickel Odeon).
Tras hacerle su particular homenaje a Alfonso Sánchez (Alfonso Sánchez, 1980), mítico crítico y periodista, en forma de cortometraje-documental, José Luis aborda un género poco común en la filmoteca española, el cine negro. El crack (1981) narra la vida de un ex agente de policía convertido en detective privado Germán Areta, con una construcción de personaje colosal llevada a cabo por Alfredo Landa, que investiga la desaparición de una joven, presionado poco después  para abandonar el caso Areta decide continuar con él. Al ser un éxito rotundo de público y crítica dos años después el mismo director aúna al mismo equipo y rueda su secuela (El crack II, 1983), más contemplativa y sobria ésta, pero igual o mejor a la anterior y con una escena legendaria entre Alfredo Landa y Arturo Fernández. Es con el Crack donde empieza su productiva relación con el guionista Horacio Valcárcel, que sigue involucrado en sus proyectos a día de hoy.
Secundarios comunes y de lujo de Garci como Miguel Rellán, José Bódalo acompañan a Landa, y es esa, es una de las características del director madrileño, el “mimo” por el reparto y la selección de actores y actrices que suelen ir repitiendo a lo largo de sus obras (aparte de los mencionados; Calos Larrañaga, Manuel Tejada, Fiorella Faltoyano, Agustín González, Encarna Paso, Carlos Hipólito, Jorge Roelas, Ramón Lillo, Julia Gutiérrez Caba, Enrique Villén, Ana Fernández, Tina Sainz, José Sacristán,  Paula Echevarría, Elsa Pataky…).
En el año 1983 llega su mayor éxito internacional, recibe el Oscar de la Academia a mejor película de habla extranjera por Volver a empezar, que cuenta la historia de un recién premiado Nobel, Antonio Albajara (Antonio Ferrandis) que vuelve a su Gijón natal después de 40 años, allí se reencontrara con sus paisajes, su ambiente, su primer amor Elena (Encarna Paso), su pasado. Además en un excelente retrato generacional de los años 30 en España, esa generación interrumpida, como indica la propia cinta, que es a su vez otra de las características del cine de este director/autor, representar con mucho tacto las generaciones de este país (Asignatura pendiente, Tiovivo c.1950, Ninette de Miguel Mihura, o la propia Volver a empezar).
Al año siguiente se embarca en la antes citada el Crack II,  y ya en 1984 dirige Sesión continua con Adolfo Marsillach y Jesús Puente sobre un director de cine y un guionista reflexionado de manera muy acertada sobre la vida y el cine.
En 1987 estrena Asignatura aprobada acerca de un escritor de comedias que entra en depresión y busca un exilio en la España de provincias para aclararse. Estas dos películas fueron candidatas al Oscar y la última se hizo con el Goya a la mejor dirección en 1988. A raíz de aquí José Luis se dedica entre otros proyectos a escribir guiones (Barcelona Connection de Miguel Iglesias, 1988; El tesoro de Antonio Mercero, 1990), a trabajar en TV (Historias del otro lado, 1988-1991-1996), o a hacer un corto- homenaje a Casablanca (Michael Curtiz, 1941) de nombre Casablanca revisitada (1992). Este mismo año gana el Premio Nacional de Cinematografía.
Ya en 1994 realiza Canción de cuna, con la primera colaboración en decorados de Gil Parrondo (ganador de  2 Oscars), film este, que es el más apreciado por el propio Garci dado su complejidad y riesgo propio, cuenta la historia de una niña abandonada a las puertas de un convento de clausura de monjas que deciden adoptarla. Participó en el Festival de Sundance. Y es que al director siempre le han tratado bien los norteamericanos, puesto que es un amante de su cine y  de su cultura  y siempre que tiene ocasión procura demostrarlo en sus trabajos cinematográficos. Lo curioso de esta película es que se trata de una adaptación  literaria de la novela homónima de Emilio Gutiérrez Sierra que ya se había llevado al cine en Hollywood por Mitchell Liesen en 1933 aunque eso sí, sin mucho éxito.
Escribe La barraca (Lorca sobre los caminos de España) en 1995 mediometraje documental del argentino Edgardo Cozarinsky, poco después se embarca en un mítico talk-show televisivo llamado ¡Qué grande es el cine! que aguanta en la parrilla de TVE hasta una década después de su estreno. Es aquí donde Garci se mueve como pez en el agua presentando, visionando y debatiendo,  con contertulios que variaban  según la película que se presentara (Miguel Marías, Giménez Rico, Eduardo Torres Dulce…),  sobre el cine clásico y moderno, americano y europeo. En mi humilde parecer (y es una opinión personal) se trata seguramente del mejor programa de cine hecho en España y seguramente en Europa (desconozco que ofrecen al respecto las parrillas europeas). Desde el año pasado José Luis Garci dirige un programa de similar patrón para Telemadrid, Cine en Blanco y Negro, gracias a internet podéis encontrar  capítulos íntegros de los dos programas en plataformas como Youtube.
La crisis matrimonial de una pareja de mediana edad, lleva a pensar al cónyuge, que es cardiólogo en asesinar a su mujer para irse con su joven  amante, es la propuesta de La herida luminosa de 1997, con unos valiosos guión y diálogos que consiguen paralizar al espectador por momentos, dado que estamos ante uno de los grandes dialoguistas del cine actual junto a su mano derecha Horacio Valcárcel. La fotografía corría por primera vez a cargo de Raúl Pérez Cubero habitual desde entonces  hasta su retiro tras Ninette, al mismo tiempo es la primera producción con Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas, S.A.
Desde 1998 comparte su vida con la actriz Andrea Tenuta de cuya relación nace una niña.
Antes de dirigir El abuelo (1998) firma la adaptación de Yerma de Lorca  para la película de mismo nombre de Pilar Távora. Con la adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós llega su cuarta, y es que si hay una influencia en su cine esta es  la literatura española. Con El abuelo llega la última nominación hasta el momento a los Oscars; y no solo brillan aquí los diálogos sino el mejor monólogo de la historia del cine en español a cargo de Fernando Fernán-Gómez, que le valió el único Goya de sus 13 nominaciones en la ceremonia de 1999.
Para el año 2000 nuestro director prepara una nueva película con título en inglés y rodada en blanco y negro (era como Garci recordaba su infancia) You´re the One (una historia de entonces),  exilio auto concedido por una viuda rica a su pueblo de la infancia para recuperarse. Brillante fotografía y dirección ganadora y nominada en la Berlinale de 2001.
Colaboró en Malefemmene (Favio Conversi, 2001) producción ítalo-española como guionista y rodó un año después Historia de un beso, con Alfredo Landa y Ana Fernández en un bello documento sobre el eterno retorno (tema significativo del director) y sobre la España de principios del s. XX, narrado todo a traves de la historia de un escritor de la época llamado Blas Otamendi, del que se enamora una mujer más joven que él.


Esta película no tiene argumento. Apenas es un aguafuerte o, mejor, un carpetón de aquellos retratos al minuto que hacían los pintores sin suerte (y algunos hasta sin arte) en las calles de Madrid c.1950.
(Inicio de Tiovivo c.1950)




Con un elenco extensísimo y sobresaliente, unos decorados magistrales, una banda escogida como anillo al dedo e infinidad de virtudes más Tiovivo circa 1950 (2004) es, a mi modo de entender el cine, la mejor película de José Luis Garci, que es decir mucho. Un nuevo retrato generacional, esta vez de los 50 en Madrid. Sólo por los créditos finales merece la pena verla una vez más.
Al año siguiente adapta las obras de su alabado Miguel Mihura, Ninette y un señor de Murcia y Ninette modas de París para dirigir Ninette (2005), homenaje a la comedia española de los 60 y 70 de extraordinaria factura e interpretación (como siempre).

Habiendo acabado un guión para Argentina (0800 no llames) y un relato corto para un cortometraje (A ciegas…) pasan dos años desde su último largo hasta que concluye Luz de domingo (2007) algo así como un western clásico español, con sus carruajes, sus enfrentamientos y su nostalgia…film muy recomendable este.

En  2008 José Luis dirige Sangre de Mayo con ayuda por primera vez de una cadena autonómica de TV, Telemadrid y la verdad es que es una estimulante labor de ritmo (virtud de Garci en toda su obra) y de guión con minuciosos detalles, ambientado en el Madrid de principios del s. XIX durante la ocupación francesa.En 2009 Notorius Ediciones publica un libro suyo: Solo para mis ojos, que narra su vida a través del cine.


Hoy día trabaja en Cowboys de medianoche (esRadio) junto a Eduardo Torres-Dulce, programa que dirige y presenta Luis Herrero y cuyo formato lleva una década, bueno en este asunto hay diversas versiones…se está preparando un libro conjunto  para celebrarlo. También se encuentra preparando guiones para sus próximas películas, esperemos que lleguen pronto.

7 comentarios:

Julio Béjar dijo...

Para el próximo sello español propongo a José Luís Cuerda, aunque prefieras a Víctor Erice.

Antoine Doinel dijo...

Hombre con Erice el post sería más corto jeje, pero Cuerda me mola también, aunque creo que el próximo sello se lo dedicare a una mujer...por aquello de la famosa paridad.

Anónimo dijo...

Gran Director, Buena Persona

Antoine Doinel dijo...

Totalmente de acuerdo anonimo.

Anónimo dijo...

GARCI, EN MI OPINIÓN, ES UNO DE LOS MEJORES DIRECTORES DE CINE ESPAÑOL, QUE VA SUPERÁNDOSE POR LOS AÑOS (PROFESIONALMENTE, CLARO, PORQUE,HIJO,FÍSICAMENTE, NO PUEDE SER MÁS FEO) NO TIENE ÉXITO, PORQUE NO ES MARICA...NI "DEMOCRÁTICO"...CREO, SOLO SE LIMITA A LLEVAR LA LITERATURA ESPAÑOLA AL CINE, Y CON ACTORES DE LA TALLA, DE AMPARO BARÓ, AGUSTÍN GONZÁLEZ (D.E.P.), O LA CAYETANA GUILLÉN CUERVOS. POR CIERTO, ESTA FAMILIA, TUVO UNA ASISTENTA QUE LA TUVO MI MADRE, CUANDO VIVIAMOS EN MADRID, EL AÑO QUE NACÍ (1967). COINCIDÍA CON MIS HNOS. MAYORES, EN EL PARQUE DE LOS NUEVOS MINISTERIOS. PERO ELLA, YA TENÍA UNOS 7 U 8 AÑITOS (MIS HNOS. TENÍAN 2 Y 1 AÑITO Y MEDIO, RESPECTIVAMENTE)

Anónimo dijo...

AGUSTÍN GONZÁLEZ (D.E.P.), O LA CAYETANA GUILLÉN CUERVOS. POR CIERTO, ESTA FAMILIA, TUVO UNA ASISTENTA QUE LA TUVO MI MADRE, CUANDO VIVIAMOS EN MADRID, EL AÑO QUE NACÍ (1967). COINCIDÍA CON MIS HNOS. MAYORES, EN EL PARQUE DE LOS NUEVOS MINISTERIOS. PERO ELLA, YA TENÍA UNOS 7 U 8 AÑITOS (MIS HNOS. TENÍAN 2 Y 1 AÑITO Y MEDIO, RESPECTIVAMENTE)

Anónimo dijo...

Conocí a Jose Luis Garci,cuando se rodó la película " SANGRE DE MAYO " y personalmente es un impresentable,clasista,perezoso y conplejoso,si alguno le tira flores es cinismo,como pasa en este pais.

Publicar un comentario