viernes, 18 de febrero de 2011

MUSAS SILENTES: LILLIAN GISH 1893-1993

Lillian Gish : “El matrimonio es un negocio. Yo elegí el negocio del cine antes que el del matrimonio



Lillian Gish
Lillian Diana de Giche (Lillian Gish, también llamada el Lirio de la pantalla) nació, un 14 de octubre de 1893, en Springfield, en Ohio. Hija de Mary Robinson McConnell y James Leigh Gish. Comenzó su carrera como modelo junto a su hermana mayor, Dorothy, abandonando a su familia. Con seis años, en 1899, empieza a trabajar como actriz en teatro, junto a su hermana y una buena amiga (Mary Pickford), hasta 1912. Participó a los cinco años de edad en un melodrama teatral, In Convict Stripes, antes de ser bautizada como “la primera dama del cine mudo”. Por esta fecha conoció a David Wark Griffith, todo ello gracias a la relación de las hermanas con la estrella Mary Pickford.
Griffith se enamoró de la actuación de ambas hermanas (por supuesto, también de su belleza), en mayor medida de Lillian. La primera película de Lillian, a las órdenes de Griffith, fue An Unseen Enemy (El enemigo invisible, 1912),fiel discípula de éste acabaría rodando doce más en tan sólo un año, apenas éstas de uno o dos rollos. Todavía se encontraba asociada a su otra gran pasión, el teatro. Gish aprendió el juego de la heroína trágica con mohínes breves y con recursos que otras actrices muy pronto imitaron. Su fama se consagró, tres años más tarde, con el Nacimiento de una nación (Controvertido film; una de las películas más famosas de su época, debido a su técnica, pero también polémica. La polémica radica en la promoción de la supremacía de la raza blanca y en el heroísmo del Ku Klux Klan; en cuanto a la técnica, reúne los recursos narrativos desarrollados hasta el momento), en 1915.
En 1920, debutó como directora en el film Remodeling Her Husband, teniendo a su hermana como protagonista, la cual obtuvo escaso calado. Se especuló sobre un posible affaire con Griffith, el cual nunca existió. Sus relaciones siempre serán respetadas en la privacidad, sólo es conocida su relación con el productor Charles Duell(conocido por el film, claro que producido, The Bright Shawl, 1923), con quien estuvo prometida, el actor Robert Harron (conocido por Intolerancia y el Nacimiento de una nación) y el editor George Jean Nathan . Lillian nunca contraería matrimonio.



En el año 1925 sucedieron varios hechos que desembocaron en una guerra de los productores contra las estrellas. En principio, la industria del cine se ligó a Wall Street, con la intromisión de los entes bancarios en asuntos del mundo del celuloide. El poder económico, no pensó en la reducción de salarios o el despido de estrellas, sino que dejó en manos de un fracaso de taquilla el golpe de gracia. Siendo la primera víctimas Lillian Gish. Durante este año se abolió la censura en veinticuatro estados. En NY, Will Hayes funda la Junta Nacional de Crítica, la cual se oponía a la censura legal y estaba a favor de un método constructivo de mejores películas, habiendo aprobado tres como producto del realismo sexual en la pantalla: Una mujer de París (1923), Avaricia(1924) y Cazadores de almas (1925). En un par de años, las estrellas perdieron el apoyo dado por los estudios. En 1926 firmó un contrato con la MGM. A la llegada del sonoro volvió al teatro (viajó a NY), tras la muerte de Griffith , al que ayudó económicamente en sus últimos años de vida, reaparecería en el mundo del cine. Dignas de citar, entre otras, respecto a su participación en los film de Grifith: El Nacimiento de una nación (1915), las hermanitas , Corazones del mundo y Lirios rotos (1919) y Las dos huérfanas (1921).Trabajaría , también, junto a King Vidor ( La Boheme, 1926; Duelo al sol, 1946), Victor Sjostrom (El viento, 1928; La letra escarlata, 1926), Fred Niblo (EL enemigo, 1927 ), Vicente Minnelli (La Tela de araña, 1955), Charles Laughton (La noche del cazador, 1955.)Fue una de las grandes víctimas del cine sonoro. En 1926, recibió una crítica feroz contra su persona, en Photoplay aparece un comentario demoledor sobre el film The Scarlet letter, dirigida por Víctor Sjostrom: “Lillian Gish sobrelleva la letra roja del pecado con su habitual dulzura virginal”. Sobre los roles que le toco asumir llegó a decir: "Esas pequeñas vírgenes, te hartabas de ellas a los cinco minutos. Era un trabajo duro hacerlas más interesantes" Etiquetada como una pieza de museo codiciosa, tonta y asexuada. En 1946, su actuación en Duel in the Sun(romance dirigido por King Vidor) le llevaría a la nominación a los Óscar, como mejor actriz secundaria, pero el Óscar sería para Anne Baxter por su actuación en El filo de la navaja (dirigida por Edmund Goulding, 1946). Óscar que no conseguiría hasta 1971 (honorífico). A los 87 años, presentó el Premio Óscar a la Mejor Película en la 53ª ceremonia. A los 93 años, protagonizó su última película, las Ballenas de Agosto(Dirigida por Lindsay Anderson, 1987) junto a Bette Davis, recibió unánimes elogios.
El 27 de febrero de 1993(Nueva York) moriría, dejando la carrera fílmica más extensa de la historia del cine, a los noventa y nueve años de edad.

15 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Me enamoré de Lillian Gish viendo "La culpa ajena". Esa triste sonrisa que forzaba con dos de sus dedos y que parece ser que improvisó, me cautivó, tanbella, tan triste...
Gracias por la información. Un saludo.

Michel Poiccard dijo...

Gracias por sus palabras, son de agradecer. Si esa tierna mierda a través "La culpa ajena"(aclaro para la gente que ,debido a mi despiste, que se trata de la misma "Lirios rotos" o "El Hombre Amarillo y la Chica") le dejó perplejo, no deje de ver, seguramente la hayas visto, "Las dos huérfanas" (Griffith) o "El viento" (Victor Sjostrom). Reiterados agradecimientos.

Anónimo dijo...

Por qué todos los post que tocas son de temática indie?? Encantada con ello, hablo seriamente. Coges temáticas que en un blog, debido a su poca comercialidad, no se atreverían a exponer. Es una de mis actrices favoritas, muy buen post.

Michel Poiccard dijo...

Por que JE SUIS SNOB, c'est vraiment le seul défaut que je gobe ... jajajajaja!!! (es una broma). Muchas gracias por sus palabras. Ente sin sin forma, espero que siga visitándonos. Quizás un adelanto de, quizás mi próximo post, le incite a ello: http://www.youtube.com/watch?v=NpT5yRigTnQ

Anónimo dijo...

Pues entonces creo que este "ente" se pasará de nuevo, la próxima vez que visite intentaré llevar sábanas blancas, para que así pueda verme llegar, jejeje.

Michel Poiccard dijo...

Qué así sea!; tantas veces como quiera hacerlo, no hace falta la "sábana"... veo que ha comprendido lo que le he querido decir con "ente sin forma". Agradecido nuevamente.

Javier Ramírez. dijo...

Gracias por este post, sinceramente no sabia nada de esta actriz, y lo unico que te puedo decir es que he visto algunas de sus películas.
Por lo demas Buen post como siempre.

Michel Poiccard dijo...

Muchas gracias a ti, Outsider, por esas palabras, como siempre;)

T-800 dijo...

Caray. Tampoco conocía a esta actriz, pero siempre es un placer descubrir cosas nuevas y enriquecerse cinéfilamente hablando.
Me ha llamado la atención lo de la película polémica. Joder, el mismo nombre ya va a la yugular. La polémica era obligada. ¿el Ku Klux Klan héroes? Apaga y vámonos...
Enhorabuena por el post Michel.

Michel Poiccard dijo...

Todos desconocemos cosas, qué le vamos a hacer!! Sin preocupaciones, lo bueno es el ánimo de aprender ... Muchas gracias por tan emotivas palabras. Saludos.

Michel Poiccard dijo...

ANTONIO NAHUD JÚNIOR@: Gracias por comentar. Lo visitaré.

Sandra Mantas dijo...

Pues "Las dos huérfanas" sí, pero "el viento" no la he visto nunca. Sé que película es y sé que he de verla algún día (como tantas) pero hasta ahora no la he visto. Te haré caso y la pondré entre las preferentes. Un saludo.

Michel Poiccard dijo...

Reiterados agradecimientos David. ;uy interesante y sugerente, los "efectos especiales" son muy interesantes, más aún sabiendo que son de 1928.

Mario dijo...

Muy buenas información. He visto "La noche del cazador" con un Robert Mitchum grandioso, haciendo de un cruel falso cura ambicioso, todavía recuerdo sus puños, hate and love, tanto que los raperos no me parecen originales a la usanza. Sin embargo no ubico a Lillian Gish en esa cinta. Sobre lo indie siempre es emocionante la libertad que se toman en trabajos tan personales, es un deleite para cualquier cinéfilo aunque no todo sea oro. La última que he visto me agradó, fue "Winter s bone" que será mi próxima reseña. Muy simpático el fondo, dos hermosos actores, la cómica y sensual Marilyn Monroe, y el dramático y salvaje Marlon Brando.
Un abrazo

Mario.

Michel Poiccard dijo...

Mario: Muchas gracias por el aporte emotivo prestado en esta casa-blog. Bienvenido a la misma. Otro abrazo para ti.

Publicar un comentario