miércoles, 2 de febrero de 2011

CINEMATOGRAFÍA: ROGER DEAKINS

CONRAD HALL RODRIGO PRIETO SVEN NYKVIST VITORIO STORARO BORIS KAUFFMAN JACK HILDYARD ROGER DEAKINS EUGENE SHUFTAN ROBERT KRASKER ARTHUR MILLER NESTOR ALMENDROS JAVIER AGUIRRESARROBE PIERRE-WILLIAM GLENN FREDDIE YOUNG LEON SHAMROY DANIEL L. FAPP 



Roger Deakins es un fotógrafo de cine (fotógrafo de los hermanos Coen) nacido en Torquay, Devon, Inglaterra en Mayo de 1949.
Roger es hijo de un constructor y de una actriz, y ya desde muy temprana edad se empezó a interesar por la pintura, lo que le llevó a matricularse en su adolescencia en la Escuela de Arte y Diseño de Bath, donde cursó diseño gráfico. En estos años surge su amor hacia la fotograía, de la cual se convirtió en un virtuoso. Tanto fue así, que su ciudad natal Torquay, lo instó a realizar documental fotográfico acerca de este enclave.  Tras el primoroso resultado de dicho documental, la National Film & Television School lo becó para que estudiara allí. Y así lo hizo durante 2 años y cuando finalizó se convirtó en camara especializado en Documentales, lo que le tuvo más de 7 por viajando a través de todo el mundo. Gracias a un documental sobre una competeción de larga duración en alta mar de yates obtuvo varios premios y fue llamado para hacer unos cuantos trabajos en Africa. Entre estos destaca Erirtrea, que habla sobre los conflictos políticos y bélicos entre Sudán, Djibouti y Etiopia.
Tras acabar su etapa en continete africano, experimenta granbado video-clips de Van Morrison entre otros y empiezan sus pinitos como director de fotografía para el cine,entre sus trabajos de esta época destacan 1984 (Roger Corman, 1984) o Las montañas de la luna (Bob Rafaelson, 1990). Trabajo este último que hace que los hermanos Coen se fíen en su labor y lo llamen para su próxima pelicula Barton Fink (1991). A partir de aquí se convierte casi con exclusividad (salvo en Quemar después de leer) en su fotógrafo habitual(en la última de estos True Grit- Valor de Ley también es el fotógrafo). Pero no solo de los Coen vive el hombre y Roger ha ido picando de flor en flor en trabajos de lo más variopintos y con los directores más personales, como Sam Mendes (Jarehead, Revolutionary Road), Martin Scrosese (Kundun), Frank Darabont (Cadena perpetua), M. Night Shyamalan (El Bosque), Ron Howard (Una mente maravillosa) o Paul Haggis (En el valle de Ellah).
Sus años en el África negra le han servido para indagar sobre todo en los paisajes áridos, desérticos o subdesérticos, alcanzado niveles de maestría como los de Freddie Young, Jack Hildyard o Nestor Almendros. De estos trabajos destaco El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (Andrew Dominik, 2007), que es una labor fotográfica extremadamente compleja, porque la cinta es un mezcla de docu-drama con ficcón, con altas tasas de realismo y en el que pesan más los silencios que las palabras y los espacios vacios que los llenos. Pero sobre todo me gusta porque es innovadora y evolutiva en la historia de este arte fotógrafico, y eso para mí, en un señor que calzaba casi los 60 años en la película es muy de admirar. Además de brillar en los paisajes cálidos, también tiene muy buena mano para todo lo demás, incluso para la antítesis del calor, la nieve, como podemos ver en Fargo o La duda.
Roger Deakins ha sido nominado hasta en 9 ocasiones al Oscar sin conseguirlo aún (este año está nominado por True Grit-Valor de ley).
Aquí Os dejó algunos fotogramas suyos.

















14 comentarios:

T-800 dijo...

No conocía la labor de este hombre. A sido muy interesante la verdad. Al mencionar lo de los paisajes áridos y desérticos, me has recordado al trabajo de Aguirresarobe en la genial The Road.
En las que he visto que mencionas, tanto en El Bosque como en Cadena Perpetua, es cierto que es una fotografía muy poderosa.
Interesante post para aprender algo más Antoine.

Antoine Doinel dijo...

Thaks T- 800, de lo mejor de The road la foto de Javier y el sonido, pero el conjunto...
El bosque es una de las mejores fotos de su decada. Gracias de nuevo T.

Pancho Gamez dijo...

Sinceramente debo confesar que todo esto del cine es nuevo. Lo Que yo conozco es el lado de sentarme en la butaca y ver, pero con este blog amigo mi mundo se expande de alguna forma

Antoine Doinel dijo...

Bonitas y estimulantes palabras las tuyas Nejo muchas gracias.

ricard dijo...

Muy bueno este post sobre un gran director de fotografía. Su trabajo es brillante sin pretender lucirse, estar por encima de la película.

Antoine Doinel dijo...

Totalmente de acuerdo ricard es un mero conductor de esos en los que reparas después de que acabe la peli pero siempre elogiable siempre XD.

ATTICUS dijo...

Muy bien Antoine,genial que hables de este
director de fotografia,que es junto a Janusz
Kaminski(La lista de Shindler) y Allen Daviau
(El color púrpura) los mejores,en este apartado tan importante ,en los ultimos tiempos.
Su trabajo en "Cadena perpetua" y "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" me gusto muchisimo.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

No lo conocía, pero tiene grandes pelis. Si los Coen trabajan habitualmente con él será por algo. Buen post, Antoine.

Javier Ramírez. dijo...

muy bueno el post Antoine, yo tamboco lo conocía.

Antoine Doinel dijo...

Gracias Mr Finch a Kaminski habrá que dedicarle tb un hueco en esta sección.

Javi desde Barton Fink exceptuando Quemar después de leer en todas las pelis de los Coen. Gracias.

Outsider por eso le he dedicado el post para darlo un poco a conocer XD.

Ariadna dijo...

Hola Antoine, no tenía ni idea de quién era Roger Deakins, la verdad es que no estoy muy puesta en fotografía del cine, gran fallo por mi parte :(

Es verdad lo que dices, parece especializado tanto en paisajes desérticos como nevados, y también en atmósferas opresivas, como las de 1984 y Una mente maravillosa. O sea, un gran trabajo y polifacético el suyo.

Ah, te acuerdas del libro que te comenté en otro post tuyo hace tiempo, el de la censura en el cine en España en la época del franquismo? Mi hermana lo está leyendo y dice que es muy interesante... Saludos!

Daniel Bermeo dijo...

Este hombre merece un Oscar ya!!! Es que sus trabajos son impresionantes, de los mejores directores de fotografia que he visto. He disfrutado con todo su talento: El asesinato de Jesse James, sueños de libertad, revolutionary road, A beautiful mind y recientemente True Grit... Pero es que merece reconocimiento a tan enorme trabajo!!

Un saludo, me hago seguidor de tu blog... Te invito al mio. =)

Antoine Doinel dijo...

Ariadna gracias por sus comentarios siempre interesantes, si me comentaste lo del libro que o bien que se lo habías regalado tu o que se lo había regalado el mismísimo caudillo, no recuerdo con exactitud. Yo he de leerme ese y algunos más sobre el tema, ahora estoy terminando Anatomía de un instante que quizá lo acabe esta misma noxe.

Gracias daniel por comentar y hacerse seguidor, la verdad es que ya le va tocando el Oscar si. Ahora me paso por su blog y le digo algo.

Ariadna dijo...

El caudillo vino de la tumba para darme el libro, porque a los reyes magos ya no les daba tiempo, jajaja.

Publicar un comentario