miércoles, 19 de enero de 2011

MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA: 1981-1990


Mejores películas 80
La chaqueta metálica (Stanley Kubrik, 1987)
Akira (Katsuhiro Otomo, 1988)
Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)
Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990)
París, Texas  (Wim Wenders, 1984)
Ran (Akira Kurosawa, 1985)
Terciopelo azul (David Lynch, 1986)
Haz lo que debas (Spike Lee, 1989)
Fanny y Alexander (Ingmar Bergman, 1982)
BONUS TRACKS:

El submarino (Wofgang Petersen, 1981)
Adiós muchachos (Louis Malle, 1987)
Hannah y sus hermanas
(Woody Allen, 1986)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 comentarios:

Raúl Calvo dijo...

La selección está bien, pero como chaval ochentero que soy me faltan un montonazo de pelis. Sólo 13 películas para resumir una década me parecen muy pocas. Pero, bueno, yo soy incapaz de escoger una película favorita, tengo entre diez o veinte y la lista aumenta a medida que voy viendo más películas.

zfrankz dijo...

grandísima cinema paradiso!!!! buena selección en general pero es una década complicada como para quedarse con solo esas

Antoine Doinel dijo...

Claro que es imposible Raül, a mi se me han quedado un montonazo... pero me gusta el que la gente me diga lo que a ellos les gusta o no.

Antoine Doinel dijo...

zfrankz estaba respondiendo a Raúl mientras has comentado... Cinema Paradiso me pone los pelos de punta cada vez que veo el final. Es una década muy compleja si pero cada vez que bajo de años se complican cada vez más las cosas.

Michel Poiccard dijo...

Benne, benne, benne ... y Benne la música también.

Antoine Doinel dijo...

La música?? se refiere ud a la de la Rossellini? o a la de Jesse James??

Javier Simpson dijo...

Todas las de la lista están bien. Si tuviera que hacer una clasificación pondría como favoritas: Blade runner sin duda alguna, Uno de los nuestros y Blue velvet. Después vendrían, en un segundo nivel, tmbién muy buenas: Hanna y sus hermanas, El submarino, Haz lo que debas y Cinema paradiso.

Sólo una cosa más: yo hubiera puesto también sin dudarlo un momento, y entre las mejores, La ley de la calle de Coppola.
Un saludo, Antoine, y muy buena selección.

Antoine Doinel dijo...

Se quedó en la previa la ley de la calle igual que ¿Víctor o Victoria?, Videorrome, Fitzcarraldo...
Gracias Javi.

Einer dijo...

Regreso al futuro, Los Goonies, El retorno del Jedi, Karate Kid, Gremlins, El nombre de la rosa, Las tres de Indiana Jones, Robocop, Cazafantasmas, El precio del poder, E.T., Platoon, La jungla de Cristal, Terminator, Juegos de guerra y un millón más. ¡Oh, tío, qué grandes los 80!
Me gusta tu lista pero deberías haber hecho el top 100 de los 80, porque 13 son muy pocas. Una decada increible.
En mi top 10 estarían sin duda Brazil y Das Boot (Esta te la perdono porque la tienes en los extras que si no...)
Un saludo.

Antoine Doinel dijo...

Muxas gracias por comentar Einer, la verdad es que en mi lista previa había unas 50 pero como el libro de estilo de la redacción es de 13 sólo, pues me tuve que partir la cabeza... un saludo

T-800 dijo...

Por supuesto diré que falta Terminator, pero entiendo el problema de espacio. Seré de los pocos (o el único), pero he de decir que Blade Runner no me acabó. No se el motivo, quizá tantos alagos previos a su visión hicieron mis expectativas insuperables.
La que pienso que debería estar si o si, entre las primeras es, sin duda, El Nombre de la Rosa.
Inmenso peliculón donde los haya y entre mis favoritas absolutas. Bárbaro Connery.

Antoine Doinel dijo...

A ver lo de Terminator como dices tu es excusable, lo de Blade Runner si q no tiene es excusa T-800, lo que pasa es que también tiene varios finales...
El nombre de la rosa es un peliculón si no tengo nada que decir...
Gracias T.

Nina dijo...

Sin duda, me quedo con Cinema Paradiso, una de las mejores, incluso, de la historia del cine.

Cuanta más publicidad para Johnny, mejor! jajajaj.

Saludos!

Antoine Doinel dijo...

Gracias Nina por comentar, yo no me puedo pronunciar con cual me quedo, aunque tampoco sabría...
XD tienes razón en lo de Johnny.

Javier Ramírez. dijo...

Desde luego Akira marco un antes y un despues como lo hizo Blade Runner y Cinema Paraisso es estupenda pero siento predilección por Kurosawa.

Antoine Doinel dijo...

Gracias Outsider, yo tb tengo cierta debilidad por Kuurosawa...gracias

ricard dijo...

Echo en falta alguna de mis películas favoritas de la década, a saber: "Eduardo Manostijeras", "El club de los poetas muertos", "Las amistades peligrosas", "Dublineses", algo de Rohmer... Y "E.T. El extraterrestre". Por lo demás, la lista está muy bien, sólo pondría peros a "Cinema Paradiso": me parece sobrevalorada.

Antoine Doinel dijo...

Hombre lo de Eduardo lo solventaremos escribiendo un post de Jony Deep... XD, de Rohmer iba a meter El rayo verde pero se me cayó como se cayó ET al final... Lo de Cinema Paradiso sólo por el final y su significado metacinematográfico tenía que meterla. Gracias ricard por tu opinión.

ATTICUS dijo...

Buena seleccion Antoine,los años 80 fueron
bastante buenos,yo no quitaria ninguna porque
es tu gusto.
Mi lista es esta :
-Uno de los nuestros
-Veredicto final
-Desaparecido
-Los gritos del silencio
-El color púrpura
-Bailando con lobos
-Blade Runner
-Ran
-E.T.
-Cinema Paradiso
Extras
-En busca del arca perdida
-El Padrino III
-Campo de sueños
Me gustan estos rankings

Nauj Seishin dijo...

Hola Antoine. Te cuento que es la primera vez que me lo hacia. Hoy fue la primera vez. Pero como bien dijiste, lo solucione entrando a Imageshake y subiendo la imagen desde la web. Eso es todo lo que se. Espero haberte ayudado en algo. Abrazo de Nauj.

Antoine Doinel dijo...

Grande Mr Finch su lista, me quedo con El veredicto de Lumet y Los gritos del silencio gran peli que me has hecho recordar.Me gusta que te gusten estas listas pa eso estan.

Juan Manuel Alvarez gracias he tenido que hacer lo mismo que tu, esperemos informen de este error de alguna manera... abrazo pa ti tb.

HAGO UNA ADVERTENCIA DESDE AQUÍ NO SE OS OCURRA CAMBIAR LA PORTADA DEL BLOG EN ESTOS DÍAS PORQUE OS SALDRÁ CON MUY POCA RESOLUCIÓN, CREO QUE EL PROBLEMA VIENE DE PICASSA...

Señores os dejo que está mi amadísima Resse Witherspoon en la tele en Una rubia muy legal 2 XD

Patricia Franchini dijo...

Enhorabuena Antoine por el post, aunque has desvelado mi proximo post, que está en el horno! Con respecto a tu lista decir que es muy buena, pero estoy con Ricard echo de menos "Eduardo Manostijeras", con mi maravilloso y jovencito Johnny "El club de los poetas muertos", "Las amistades peligrosas", y sobre todo E.T, no puedo evitarlo fué con la primera pelicula que lloré, XD pero es que es dificil dejarla solo en 13. Un saludo y nos vemos en breve!

Antoine Doinel dijo...

Gracias Patricia por tus sabias palabras, decir que con el no incluir ET sabía que iba a levantar polvareda pero que podía hacer al final recordé haz lo que debas y hubo de quedarse fuera... estoy pensando en incluir en un comment el equipo suplente de películas XD. Saludos.

nEjO dijo...

Sospecho que esta lista sigvue un patron. Y t800 tiene razon falta terminator

Antoine Doinel dijo...

Es muy posible que siga un patrón... y es muy posible que T800 tenga razón...

Anónimo dijo...

Esto no lo había visto yo, no...

Ya sabes que desde que me descubriste Paris Texas me sobran todas las demás, incluso las de mi tito Lynch (el papel de Hopper en Blue Velvet entre los mejores villanos de la historia del sine??? A mí me gusta hasta más que el puto Hannibal Lecter; desde luego mucho más enfermito mental, y eso ya es decir mucho...). "El hombre elefante" creo que no entra por los pelos que es del 80 justo si mal no recuerdo...

Grata sorpresa también encontrar a Fanny y Alexander, de nuestro amado Bergman, una película que me pareció muy muy profunda, sin nada que envidiar a los clásicos Persona, El séptimo sello, o Fresas Salvajes (estuve a punto a tatuarme este último título al lado de la pililica, y no es coña, me encanta la fonética...)

Nada que objetar a la lista, sólo me sorprende no ver "El cielo sobre Berlín", creo recordar que me dijiste que te gustaba mucho... Es de mis tres preferidas wenderianas, junto a la obvia y El amigo americano.

La única que no he visto es la de Spike Lee. En una hipotética lista mía la cambiaría por Scarface aunque sólo sea por el hype ochentero, o metería Amadeus por calidad interpretativa. Y de Allen cambiaría Hannah y sus hermanas por Delitos y faltas, que me entretiene algo más... Todo esto bajo mi profano criterio cinéfilo, claro, muy inferior al suyo de usted...

Y como bonus track pondría FITZCARRALDO sólo porque estoy ahora muy flipado con el papi de nuestra Nastassja, gracias a la biografía suya que leí hace poco, "Yo necesito amor", que te la recomiendo encarecidamente si es que no la has leído ya.

Bueno, y ya está todo dicho, creo.

Muchos besicos del pequeño Frank Booth, con carmín en los labios, of course.

Antoine Doinel dijo...

Te lo he dicho porque se que eres amigo de las listas.
Yo la verdad es que no soy muy devoto de Lecter pero comprendo el boom en su momento. Por su puesto Hooper es más verosímil que Hopkins porque su personaje es más cercano a la realidad (que es decir mucho).
Es exactamente la razón por la que no entró el hombre elefante su fecha de expedición.
De Fanny y Alexander ando detrás yo de la version sueca de 6 horas para TV pero todavía no me he puesto en serio... te refieres al titulo en sueco o en español. En sueco Smultronstället pero no es literalmente fresas salvajes. La verdad es que es un sitio idóneo para un tatuaje cinéfilo.
Lo de El cielo sobre Berlín es únicamente por no poner más de una peli por autor. Pero El amigo americano tiene muchas papeletas para entrar en la siguiente lista de la década.
Creo que eres el primero en mencionar Amadeus que fue de las que más me costó quitar de la lista final, de Scarface prefiero la de Howard Hawks pero la estética si es verdad que es muy representativa de los 80.
Lo de Allen se podría aceptar...XD...no creo que su criterio sea inferior al mio, como ya le he dicho en alguna otra ocasión.
La verdad es que oí en un programa de radio lo de Klaus pero no me llamó mucho la atención, pero ahora que Ud lo dice haré por pillarla (a lo mejor se la tengo que solicitar a ud en persona).
Bss de Travis Henderson con la gorra en la cabeza, of course.
PD: Kiss me I´m Italian.

Ángel Vilar dijo...

Están todas las que deben, también estoy de acuerdo en que Amadeus y El nombre de la Rosa también merecen su lugar en el ranking. Muy buen post ;)

Antoine Doinel dijo...

Gracias Ángel a mi me falta más Amadeus que El nombre de la Rosa, pero ambas son buenas XD. Saludos.

Publicar un comentario