jueves, 9 de diciembre de 2010

GRANDES INTERPRETACIONES: ALFREDO LANDA. HISTORIA DE UN BESO (JOSÉ LUIS GARCI, 2002)


Una de las muchas buenas pelis de José Luis Garci tiene el nombre de Historia de un beso, interpretada por su actor fetiche , Alfredo Landa. Narra la vida ficticia de un prestigioso escritor, Blas Otamendi (Landa), en la España de principios del XX, del cual se enamora una joven (Ana Férnandez). Estupenda toda la ambientación de la cinta, pero sobre todo los actores, Landa, Fernández, Carlos Hipólito, Tina Sainz, Agustín González...

MINI-BIO
Como mini-biografía de Alfredo decir que nació en Pamplona en 1933, cuando tenía 12 años se trasladó a San Sebastián y ya en la Universidad, donde estudiaba derecho, fundó el T.E.U. (Teatro Español Universitario).
En 1958 llegó a Madrid donde empezó a interpretar pequeños papeles en el cine (Atraco a las 3, El Verdugo). No fue hasta 1969 cuando empieza a sonar el nombre de este actor y no sólo sonaba sino que dio pie a un fenómeno catalogado como Landismo, dado que la censura había bajado la mano un poco, este subgénero se caracterizaba por mostrar cierto contenido erótico (época del destape) en tono de comedia de situación y enseñar al español "reprimido" de aquella época. Con la llegada de la transición española llega también el fin a esta etapa para el actor ya que se aprueban las películas S, así que decide explorar nuevos roles con los que trabajar, y pronto comienza la verdadera época dorada del pamplonica, actuando como protagonista para Bardem en El puente (1976), o para Garci en Las verdes praderas (1979). Sus papeles más memorables se pueden ver en, El bosque animado (José Luis Cuerda, 1987), Los Santos Inocentes (Mario Camus, 1984) por el que gano la mejor interpretación masculina en Cannes, El Crack I y II (José Luis Garci, 1981 y1983) o La vaquilla (Luis Gª Berlanga, 1985).
En 2007 tras finalizar la película Luz de domingo por la que fue nomidado al Goya como actor principal se retiró del cine, y en esa misma gala se le concedió el Goya de Honor a toda su carrera.

De su papel poco que decir, vean y juzguen Uds mismos.


Nada que desmerecer la soberbia actuación dando la réplica unicamente con la mirada y el pensamiento de Ana Fernández.
Como curiosidad decir que la mujer de Garci se llama Andrea (la actriz Andrea Tenuta) como el personaje de la Fernández.

26 comentarios:

Raúl Calvo dijo...

Yo lo siento pero con el Garci no puedo, Alfredo Landa era un gran actor, pero las películas del Garci se me atragantan cosa mala y me las ha prohibido el médico no sea que me dé un yuyu.

Javier Ramírez. dijo...

Que grande eres Alfredo Landa.
un buen actor, una actuacion sólida
acompañado de un buen guión.
Lastima llegar a viejo.

Antoine Doinel dijo...

Raúl, respeto la decisión de tu médico, XD.

Outsider buen guión de Garci y de su compañero cooguionista desde hace años Horacio Valcarcel.

Michel Poiccard dijo...

no words ...

Antoine Doinel dijo...

more than words... XD

T-800 dijo...

Enorme Landa, sobretodo en La Vaquilla (le tengo cariño a este film). Aunque coincido con Raül, no me trago a Garci...

Julio Béjar dijo...

"La vaquilla", "Los santos inocentes", "Historia de un beso"... ¿necesitamos alguna más para colocar a Landa en lo más alto?

Antoine Doinel dijo...

T- 800 ya lo decía yo en el post que le dediqué a Garci, es un director que o lo amas o lo odias, a mi me encanta... La vaquilla sublime - Amigo aquí en pelotas ni bandos ni ná... -

Julio Béjar Tiovivo, Las verdes praderas, La marrana... ¿necesitamos alguna más para colocar a Landa en lo más alto? XD

Ariadna dijo...

Alfredo Landa es uno de los grandes, sin duda. Genial en Los santos inocentes y Las verdes praderas. Es que es tan creíble y tan conmovedor en todo lo que hace...

Estoy de acuerdo con los que no aguantan a Garci, lo siento, pero sus películas me parecen un plomo. Sólo me gustan Las verdes praderas y El abuelo, impresionante Fernando Fernán Gómez interpretándose casi a sí mismo (me refiero al fuerte carácter del personaje).

Ariadna dijo...

Oye, qué chulos los rótulos que has puesto para los blogs que sigues, me encanta :)

Antoine Doinel dijo...

Ariadna si esas te gustan cuales te disgustan??XD por curiosidad simplemente, Landa ha hecho cine para 3 generaciones y eso tiene mucho merito.
Me alegro que te gusten y me lo hagas saber porque no sabía si a la gente le convencerían muxo, gracias.

Ariadna dijo...

Antoine, las que he visto de Garci y me disgustan son: Volver a empezar, Canción de cuna y You're the one. La verdad es que no he visto más, pero su estilo en general me parece muy meloso y aburrido... Aunque tengo que reconocer que la relación de amor platónico entre el personaje de Alfredo Landa y el de Fiorella Faltoyano en Canción de cuna está tratada de una forma tremendamente sensible y me emocionó, pero el resto de la peli me pareció un gran aburrimiento, sorry...

Ariadna dijo...

No he visto el crack, ésa sí que la tengo pendiente, creo que me puede gustar.

Antoine Doinel dijo...

A mi me encantó canción de cuna, sobre todo por lo que dices de la relación entre Faltoyano y Landa que está increíble haciendo de médico, esa peli además fue la primera española en ir a Sundance, aunque sea una peli de monjas en un convento y no de el pego de ese festival XD, Volver a empezar tb me gusta mucho, por el personaje de Agustín Gonzalez siempre hablando de que conocía EEUU gracias a a las peliculas americanas... es que me veo un poco reflejado en ese personajillo jeje. No obstante comprendo que se le pueda tildar de meloso, porque hace un cine de vez en cuando melodramático, cosa que a mi me parece una virtud más que un defecto.
Por cierto como viste Canción de cuna??, porque no esta editada en DVD y por internet circula una versión en VHSRIP solamente y de detestable calidad. Por cierto esta semana la editan en el corte ingles en dvd por 11 euros lo vi el otro día en una revista XD.

Antoine Doinel dijo...

El crack es cine negro realista, con tintes de film noir clásico y con la transición española de fondo. Magistral Landa. XD debería poner un chat por aquí jajaja

Ariadna dijo...

Pues Canción de cuna la vi en el cine, cuando se estrenó, en el 94, yo es que ya tengo mis añitos, jajaja (concretamente, 41, qué vieja soy).

Antoine Doinel dijo...

Eso no son años Ariadna :p

Ariadna dijo...

jajaja, la verdad es que no los aparento, he hecho un pacto con el diablo...

Antoine Doinel dijo...

Ves como tenía razón ;)

Michel Poiccard dijo...

Lleno, por favor. Voto a que se instaure un chat en este blog, para las emergencias.

Javier Simpson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Simpson dijo...

No iba mal un chat, no; sería un chat-blog...
Landa es un crack (nunca mejor dicho). Espero no escribir más en este post para no dar más argumentos a favor del chat-blog...sería demasiado absorbente, los chats, si estás cómodo con la gente, te quitan mucho tiempo. Un saludo

Michel Poiccard dijo...

Javi era una broma, comente usted cuanto desee. Ahora soy yo el que esta dando argumentos a favor ... XD

Antoine Doinel dijo...

Poiccard que sepas que mucha gente lo recuerda solo por esa serie... weno y por Vente a Alemania Pepe XD

Javi si algún día hay más gente en este blog haremos un chat blog, aunque bien pensado todos los que estamos por aqui somos grandes XD

ricard dijo...

Landa es un gran actor, sin duda, cuando no sobreactúa.

El cine de Garci tiende al discurso y a la cursilería, aunque estos defectos son más evidentes en sus primeros films, por ser contemporános. En los que hace después, con temas tan pasados de moda, parece más bien una figura de estilo y a veces da buenos resultados, como en "El abuelo" o "You're the one", que me gustaron bastante; pero opino que no hacía falta revisar "Ninette" que ya era una película antigua en su primera versión (la Pataki sale muy guapa, es cierto).

Antoine Doinel dijo...

Ricard cierto es que ya la adaptó para cine con buenos resultados Fernán-Gómez (pero solo la primera obra), además con Landa, pero creo que Garci lo que quiso fue recordar la figura de Mihura (un grande olvidado), en el siglo XXI, además de hacerlo sobe las dos obras de Ninette. Preciosa la Pataky y muy buena interpretación, que puede parecer ñoña por el acento que pone pero que me convenció bastante. Gracias por el commemt.

Publicar un comentario