martes, 2 de noviembre de 2010

ÓPERA PRIMA: SYNECDOCHE, NEW YORK (CHARLIE KAUFMAN, 2008)

  Ciudadano Kane, Reservoir dogs, El halcón maltés, Los 400 golpes, THX 1138, El mariachi, Al final de la escapada o 12 hombres sin piedad, coinciden todas en ser los primeros trabajos de sus directores. Esta sección esta dedicada a las óperas primas y en este primer post escribiré sobre una muy reciente y poco valorada (no se ha estrenado en España aun) Synecdoche, New York.

Conociendo al autor
Charlie Kaufman
Stuart Charles Kaufman (Charlie Kaufman) nació en Nueva York en el seno de una familia judía el 19 de noviembre 1959. Comenzó escribiendo artículos de comedia para la revista National Lampoon mientras estudiaba cine en la NYU. Su primer trabajo en California fue como guionista en un par de capítulos de la serie Búscate la vida, a partir de ahí trabaja como guionista a sueldo de series americanas mientras escribe sus propios guiones. Su labor más reconocida en esta etapa es la serie/show The Edge con una joven Jennifer Aniston como protagonista. No es hasta 1999 cuando un guión suyo es aceptado por el productor Steve Golin para ser llevado a la gran pantalla, se trataba de ¿Cómo ser John Malkovich?, dirigida, ésta, por Spike Jonze en su primer trabajo conjunto. El trabajo de Kaufman resulta nominado por primera vez a un Oscar de la Academia en el apartado mejor guión original de la ceremonia de 2000.
En 2001 escribe Human Nature que supuso su primera colaboración con Michel Gondry. Al año siguiente adapta la autobiografía de Chuck Barrys para el primer largo de George Clooney, Confesiones de una mente peligrosa. En 2002 además escribe un guión parodiándose a si mismo, Adaptation: El ladrón de orquídeas (segundo trabajo con Spike Jonze). Aquí recibe su segunda nominación a un Oscar, esta vez en la categoría de guión adaptado.
Fue dos años más tarde, en su segunda colaboración con Gondry, donde realiza el trabajo más redondo de su carrera (es una opinión personal),  ¡Olvídate de mí!, y cumpliéndose el dicho, a la tercera va la vencida, logró el Oscar a mejor guión original en 2005, año, en el que debuta en Broadway con Theater of the New Ear, su primera obra teatral.
Su estrella había crecido tanto y tan rápido desde su debut con Being John Malkovich que empezaron a lloverle ofertas como director, entretanto escribe un guión nuevamente para Jonze, pero él se había embarcado en Donde viven los monstruos y rechaza el proyecto. Así las cosas y dado que ya había trabajado de productor en distintas ocasiones, decide lanzarse y coproducir su propio debut como director en Synecdoche New York.

La película
sinécdoque.
(Del lat. synecdŏche, y este del gr. συνεκδοχή, de συνεκδέχεσθαι, recibir juntamente).
  1. f. Ret. Tropo que consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa; un género con el de una especie, o al contrario; una cosa con el de la materia de que está formada, etc. (fuente D.R.A.E.)

Reparad en la indicación de la definición o viceversa, exactamente esta es la intención del film. Ahondaré en esto más adelante.
Caden Cotard (Philip Seymour Hoffman), es un director teatral reconocido que comienza a preparar su nueva obra de teatro en un hangar, allí quiere simular una réplica de la ciudad de Nueva York donde contar su historia.
Su primera mujer, Adele (Katherine Keener) lo abandonó con su única hija, Olive, para seguir su carrera artística de pintora en Berlín. Allí, su hija, está siendo cuidada por una amiga de su ex, María (Jennifer Jason Leigh), hecho que perturba a Caden por considerarla una mala influencia para Olive. Tan obsesivo se vuelve con el tema su exmujer y su hija que tiene continuas peleas con  su actual pareja (Michelle Williams). Mientras todo sucede, mantiene una peligrosa relación con otra mujer, Hazel (Samantha Morthon).
Una misteriosa enfermedad despierta en Caden, que le afecta poco a poco a todas sus facultades. Para más inri los actores de su obra “Caden & Hazel” le llevan a problemas en su relación real con Hazel.
La obra se empieza a prorrogar y prorrogar, cada vez por más tiempo, hasta 40 años desde su punto de partida, hasta tal punto que la enfermedad desarrollada por el protagonista sumado al peso de la edad le llevan a confundir la obra teatral con su vida actual hasta puntos inimaginables.

Después de tantos guiones buenos donde dirigían otros Kaufman se lanzó a dirigir este guión suyo. Muchos como yo lo esperábamos con ansia, pero finalmente debimos recurrir a medios modernos para verla ya que no se ha estrenado a día de hoy en España.
Una vez visto el trabajo de Charlie tienes una capacidad más tangible para reconocer la parte de su mérito en sus anteriores trabajos como guionista, porque ya conoces las dotes  de sus dos habituales directores, que si bien son ambos muy visuales (La ciencia del sueño de Gondry o Donde viven los monstruos de Spike Jonze) no llegan a la profundidad de texto e intención de éste.

En Synecdoche es tan difícil saber diferenciar (en un primer visionado) donde se unen o separan la vida real del imaginado o el soñado por su protagonista, que al publico medio, sobretodo si van con la idea preconcebida de ver algo como ¡Olvídate de mi!, la propuesta le puede parecer una tomadura de pelo, incluso un mal film. Sin embargo en mi humilde parecer es una de las mejores películas de esta década, por su insólito planteamiento, el cual, y como indique antes, es una sinécdoque, porque no podrías atisbar cual es la parte del todo o al revés. A su vez resulta interesante el ejercicio de darte cuenta de que en realidad es algo común en el ser humano el, en muchas ocasiones y acrecentado con la edad, no saber separar con el tiempo verdad y recuerdo o fantasía.
El trabajo actoral es de una labor exquisita en especial el de Philip Seymour Hofman que da vida al protagonista, a lo largo de 40 años de su vida (encomiable el trabajo de maquillaje para todos los actores).
En el apartado de la dirección se nota que Kaufman había aprendido la lección de sus anteriores películas en las que a través del guión se reconocían planos y escenas enteras.
Por tanto para mi un trabajo muy recomendable, no así para la crítica que se divide en dos como los espectadores, amor y odio por partes iguales.

Aquí tenéis la ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0383028/
Y la película con subtítulos integrados: (Para JDownloader)

http://www.megaupload.com/?d=FZUCOLES
http://www.megaupload.com/?d=LJPF97B6
http://www.megaupload.com/?d=4RU9RVEY
http://www.megaupload.com/?d=74RLNQJY
http://www.megaupload.com/?d=B86M1MGV
http://www.megaupload.com/?d=LCTNW77S
http://www.megaupload.com/?d=QR8YDOWY
http://www.megaupload.com/?d=XGIZRY9I
http://www.megaupload.com/?d=74X4JVBF
http://www.megaupload.com/?d=MRX7US28
http://www.megaupload.com/?d=P5M45JJG
http://www.megaupload.com/?d=ESHO3B9J
http://www.megaupload.com/?d=CGT6DWP1
http://www.megaupload.com/?d=QNQIVO61


19 comentarios:

Alexme dijo...

Bastante interesante la cinta, me resulta increible que con Philip Seymour Hofman no se haya estrenado aun en España. buena sección la seguiré con atención en el futuro.
Un saludo

Javier Ramírez. dijo...

no la he visto pero me ha encantado su musica
he leido todo el post pero tengo que decir
que esta muy bien documentado.
buen post

Antoine Doinel dijo...

Alexme, en España pasan estas cosas con la distribución, antes se justificaba con la censura ahora sólo se justifica con el dinero porque fíjate como se han estrenado películas como Una conejita en el campus y esta no creo que llegue ni a DVD directamente.

Outsider la música es de Jon Brion que hizo la bso d Olvídate de mi o Magnolia dos joyes musicales.
Gracias a los dos por vuestras palabras.

Javier Simpson dijo...

Buen post. Dos de las pelis que tienen guiones de él las quiero ver, una es Human nature, en la que está Gondry -supongo que será el mismo que dirigió la excelente Olvídate de mí-, y la otra es Adaptation, que aunqeu sea de Jonze (Cómo ser John Malkovich no me gustó; pero sí Donde viven los monstruos) tiene buenas críticas. Ciao, Antoine.

Antoine Doinel dijo...

Javi Human Nature es de Michel Gondry si, es una película muy divertida y con la que reí mucho, John Malkovich me parece un prodigio de imaginación llevado a guión al igual que Adaptation donde se escribe a si mismo personificado en Nicolas Cage y a su supuesto gemelo, es una peli que habla de cine y del proceso de un guión muy muy interesante. Ciao.

ATTICUS dijo...

A mi me parece una peli interesante,estando
Philip Seymour Hofman le da garantias al menos de credibilidad.
Buen post.

Antoine Doinel dijo...

Es un grande Hofman Atticus, acuerdate de papeles como Boogie Nights o Happiness, cuando no se le conocía aún. Hace poco vi esta de Radio encubierta y era lo mejor de la peli.
A ver si algun día le llega la misma suerte a William H. Macy. Gracias.

Julio Béjar dijo...

¡Quiero esta peli en España YA!

Antoine Doinel dijo...

Algún día compara los derechos de exhibición la 2 y la exaran a las 4 y 45 de la mdrugá Julio Béjar.

Javier Simpson dijo...

Tuve que cambiar la dirección de mi blog (soy Javi). Te lo comento por si ahora no pudieras seguirme y quieres seguir haciéndolo. La nueva dirección es parecida:
www.cinodromo.blogspot.com
Un saludo y gracias. Nos leemos.

Antoine Doinel dijo...

Gracias por la info Javi, ahí nos leemos.

Pancho Gamez dijo...

Esta plantilla, la cual usas en este blog me gusta mas, que la que usas para los games.

Anónimo dijo...

la veré ,he seguido su carrera como guionista,sus trabajos son brillantes al lado de jonze o gondry..
saludos

Antoine Doinel dijo...

Nejo me alegro de que te guste esta plantilla más que la otra. Thanks for your comment.

Lázaro estoy totalmente de acuerdo contigo es mucho más inteligente sus propuesta. Gracias.

Ariadna dijo...

Me encantó Como ser John Malkovich, es una paranoia genial. Adaptation empieza muy bien, con ese monólogo interno delirante de Nicolas Cage; después, en mi opinión, decae bastante. Olvídate de mí me gusta muchísimo, qué obra más imaginativa, y Jim Carrey está muy contenido, lo cual yo agradezco. Adoro a Phillip Seymour Hoffman, así que a ver si me animo a ver esta peli... Saludos!

Antoine Doinel dijo...

En lo único que discrepamos Ariadna es en Adaptation que si bien el final es algo menos lustroso que el resto de la peli es una obra sensacional, sobre todo en aquel congreso de guionistas de cine. Animate a ver esta es más neurótica y madura que Malkovich... saludos.

El Guardián de la fila 8 dijo...

¡Pero qué rincón del No Mundo tan interesante a la par que acogedor tiene usted aquí montado!
¡Y yo sin saberlo! Suerte que vi el huequecillo que usted había dejado en el sofá azul (debo decirle que me alegró mucho su visita) y le seguí las huellas hasta aquí.
Me ha encantado el post y me parecen muy interesantes todas las secciones de su blog.
En cuanto a este film, yo también tuve que recurrir a medios modernos para verlo, lo cual no deja de ser flipante...
Kaufman me parece una de las mentes más interesantes que hay en la actualidad y, al igual que usted, "olvídate de mí" creo que es su obra más redonda. Es brillante.
En fin, un placer haberle conocido y espero que no le importe que me pase por aquí con un gato disecado en la mochila.

Mis respetos,
El Guardián

Antoine Doinel dijo...

El Guardián de la fila 8 me agrada agradarle (bueno mi blog) gracias por sus bonitas palabras. Es que no hay otra forma de ver esta peli así que me vengan a buscar quien sea.
Piensa ud lo mismo que yo de Kauffman. Muchas gracias, el gato disecado no fumará??...

El Guardián de la fila 8 dijo...

Creo que a escondidas...

Publicar un comentario