martes, 30 de noviembre de 2010

HITCHCOCK: CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959)


  Comienzo hoy un ciclo de análisis de las películas y sus entresijos, de uno de los más grandes maestros de la historia del cine, Sir Alfred Hicthcock. Como primer plato North by Northwest con Cary Grant, Eva Marie Saint o Martin Landau entre otros. Sirva como aval el que el propio director la considere como su mejor thriller.




“No estamos haciendo una película, Ernie. Estamos haciendo un órgano como el de los teatros. Tocas un acorde y la audiencia se reirá. Tocas otro y se asombrarán”
El director Alfred Hitchcock a su guionista Ernest Lehman

El director
¿Que decir de Alfred Hitchcock para presentarlo? Nació en Leystonstone, Londres en 1899 y murió en Bel-Air, LosÁngeles en 1980.Vino al mundo en el seno de una familia católica londinense, de la cual, recibe una estricta y posesiva educación (esto se puede ver reflejado en muchas de sus obras). Cuando su padre muere cambia de colegio y se empieza a interesar por la fotografía, lo que le lleva a formar parte de pequeñas producciones de lo que hoy es la Paramount Pictures.
En 1922 se encarga por primera vez de dirigir una película, aunque de una obra inacabada, El número 13, no obstante tres años más tarde si consigue filmar su ópera prima, El jardin de la alegría. A raíz de aquí, comienza la dirección doce cintas más de cine mudo en Gran bretaña (El ring o El enemigo de las rubias). Se convierte en el realizador, de la que es para algunos la primera obra británica sonora, La muchacha de Londres en 1929 (sobre su versión muda), desde este año y hasta 1940 permanece en el Reino Unido facturando otros catorce trabajos más (39 escalones o Alarma en el Expreso). Es ese 1940, el año, en el que después de la llamada de David O. Selznick, realiza su primer film en América, Rebeca. Tras esta joya, Hitchcock realizó, salvo una película en Inglaterra (Topaz, 1972), el resto de su carrera en EE.UU.
En su haber figura sólo un Oscar Honorífico, aunque fue nominado 5 veces. Sus trabajos más universales tal vez sean, Psicosis, 1960 Vértigo, 1958, Los pájaros, 1963 y por supuesto Con la muerte en los talones, 1959.


El guionista
Ernest Lehman pese a no ser del todo un prolífico guionista de cine (una quincena de títulos), es uno de los más considerados de la llamada etapa dorada del cine norteamericano, con títulos como, ¿Quíen teme a Virginia Wolf?, Hello Dolly, Sonrisas y Lágrimas o West side story. Trabajó junto a Hitchcock en ésta y en otra más, La trama (último film del director). Decir que, entre las ideas iniciales que Hitchcock le dió a Lehman se encontraba el hecho de que llevaba años queriendo incluir en un film una escena de acción en el Monte Rushmore.

La película
Narra la historia de Roger Thornill (Cary Grant), un publicista que es confundido con un agente secreto de los Estados Unidos por una organización de espías extranjeros, que le intentan provocar un fallido suicidio. Buscando una explicación, llega hasta la sede de la ONU para hablar con un diplomático que puede aclarar la confusión, pero mientras dialogan, éste es asesinado, y todas las sospechas caen sobre Thornill. Desde ese momento se ve obligado a resolver el crimen a la vez que huye de los espías y de la policía. A ello le ayudará una bella joven (Eva Marie Saint), que encuentra en su tren de huída y que a su vez guarda una ambigua identidad.
Es una de las primeras veces que la línea de créditos inicial viene de la mano de Saul Bass para Hitchcok.
La fotografía es de las mas cuidadas de las películas del director, por su calidez, y su etalonaje de su habitual fotógrafo Robert Burks, con una Mitchell de Vista Vision de 35mm y en Technicolor.
La música viene a cargo de su habitual y magistral Bernard Hermann.


El ritmo de la película es trepidante de principio a fin y cambia en cierta medida la manera de concebir escenas de acción, sin ir más lejos la mítica escena de la avioneta (vídeo arriba), es de día, en exteriores y sin apenas diálogo o si quiera sonido, algo que era totalmente inexperimentado aun en aquella época.

Los actores
Cary Grant es el protagonista, Roger Thornill. Uno de los más grandes de Hollywood en su cuarta colaboración con Alfred Hitchcock.
Eva Marie Saint conocida entonces por su papel en La ley del silencio, fue llamada por el director por primera vez, cumpliendo con el esterotipo de mujer rubia y de estilizada figura que tanto le gustaba a éste.
Jessie Royce Landis en su segundo papel con Hitchcock encarna a la madre de Grant, casualmente en su anterior película hacía de suegra del actor.
James Mason después de ser reconocido por Ha nacido una estrella, hizo varios papeles normalitos hasta dar vida al espía interncional Philip Vandamm.
Martin Landau con sólo 21 años debutaba por la puerta grande en el cine de la mano de Hitchcock.


Curiosidades
- Cary Grant mando a cambiar un escenario completo del tren por inapropiado, Hitchcock lo aprobó sin haberlo visto montado. Demostrando la gran confianza que había entre ambos.
- Jessie Landis sólo sacaba 8 años a Cary Grant en la película y hacía de su madre (por no hablar de los 20 años que se llevaba con Eva Saint...).
- La frase de Eva Marie Saint "nunca discuto de amor con el estomago vacio", fue doblada posteriormente en la versión original de la película. Si se leen sus labios podemos verla decir "nunca hago el amor con el estómago vacio".
- Hitchcok aparece en el minuto 1 perdiendo un bus.
- Cuando Cary Grant se dispone a entrar en el edificio de la ONU, y ya que no les concedieron los permisos de grabación, Alfred rodó secretamente la entrada desde una camioneta de moquetas en la sede real de las Naciones Unidas en Nueva York. Para los interiores construyó una replica exacta del edificio (algo similar tuvo que hacer con el Monte Rushmore).
- Su estreno mundial fue en el Festival de San Sebastián.

25 comentarios:

Raúl Calvo dijo...

Para mí Con la muerte en los talones es el thriller perfecto, el modelo a seguir si se quiere hacer una buena película de intriga. La manera como se ofrece información al espectador para adelantarse al protagonista a la vez que se le dan continuas sorpresas es realmente admirable. Lástima que Ernest Lehman no comente más estos aspectos en el audiocomentario incluido en el DVD. Aunque también he de decir que mi favorita de Hitchcock es Los Pájaros.

Antoine Doinel dijo...

También la mía es Los pájaros Raül. Thriller perfecto sin lugar a dudas North by Northwest, aunque el desenlace final es algo precipitado, porque le quitaron a Hitchcock unos cuantos metros de película por larga. Gracias.

ricard dijo...

La mejor prueba de la maestría de esta película es que se puede ver una y otra vez y siempre se disfruta y siempre sorprende.

Pancho Gamez dijo...

Gran análisis, pareciera ser que muchas de las películas con buena trama pertenecen al pasado, no quiero decir que las actuales no tengan trama pero son pocas las que trascienden.

Antoine Doinel dijo...

ricard totalmente de acuerdo yo la he visto unas 5 o 6 veces.

nEjO gracias ante todo, hombre con el tiempo el vino se vuelve bueno, a ver como se ven el día de mañana la pelis de esta generación.

Pancho Gamez dijo...

Antoine Doinel: algunas jejeje menos "silencio en el lago" aun sigo lastimado pormtan mala peli jejeje. tu analisis: ✔

T-800 dijo...

A mi la que me gustó mucho mucho fue Cortina Rasgada. Un pedazo de peliculón. Grande (en ambos sentidos) Hitchcock

Javier Simpson dijo...

Lo mejor de la peli es el ritmo y, sobre todo al principio, su sentido del humor. Para mí no es el mejor Hitch. Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Cuando digo que no es el mejor Hitchcock tampoco quiero decir que sea el peor: el peor es el de Recuerda, o Atormentada, etc... Es una peli entretenida, en la que te lo pasas muy bien, pero que no está a la altura de obras como Vértigo, Psicosis, Rebeca o La ventana indiscreta. Por cierto, Antoine, muy buen post.

Antoine Doinel dijo...

T- 800 cortina rasgada tb es de lo mejorcito de Hitchcock sobre todo sus dos actores principales, memorables Paul y Julie.

Javi a mi es que con Hitchcock me sucede lo mismo que con Woody Allen todas sus pelis me molan sin excepción XD, mi novia me regalo todos los DVDs de la etapa sonora londinense y es estupendo revisitarlos de vez en cuando. Muchas gracias Javi.

Einer dijo...

A mí la que más me gusta de Hitchcock es 39 escalones. Con la muerte en los talones me encanta y la escena de la subasta me parece graciosísima. Por contra, Cortina rasgada es la que menos me gusta y me acabo de acordar mientras escribía esto de Marnie, la ladrona que me parece buenísima, aunque a Hitchcock no le gustó mucho el trabajo de Sean Connery.
Un saludo.

ATTICUS dijo...

La direccion,la banda sonora,la intriga es de primer nivel cinematografico,es que estamos hablando de uno de los 5 mas grandes de la historia,te guste o no.Para mi junto a John Ford,
no hubo nadie que llegara al publico como ellos.
Coincido con Javi que la peor es "Atormentada",
y de "Marnie,la ladrona" decir que Connery sobraba.Yo Soy Hithcokriano a tope y me gusta todo de el ,lo tengo absolutamente todo,su etapa
inglesa,sus 30 peliculas desde su etapa americana desde 1940 y sus seriales enteros de :
Alfred Hitchcock Presenta y La hora de Alfred Hitchcock,y si tengo que elegir es dificil porque
todo es bueno,pero sin duda lo mejor de el es "Vertigo".
Buen post Antoine.

Atticus dijo...

A mí en general me gustó bastante pero el final se me hizo un poco amargo. Esperaba otra cosa, sinceramente.

Muy curiosas las curiosidades (valga la redundancia.)

Antoine Doinel dijo...

Einer buenas peliculas las tres, Hitchcock decía que el no hablaba con los actores y que si tenía que hacerlo era pk algo iba mal... creo tuvieron más de una charla Alfred y Sean.

Mr Finch, y sabiendo que Hitchcock y Ford son dos de sus 5 grandes... quienes son los restantes 3??
PD; me mola tu colección.

martinyfelix bienvenido, el final ya lo dije antes en algun comment es muy acelerado y no da tiempo a digerirlo, yo tb me esperaba otra cosa.

Gracias a los 3.

ATTICUS dijo...

Es verdad Antoine,a veces con la tonteria se me va la informacion sin completarla.
Mis 5 directores estan muy claros :
1 - Alfred Hitchcock
2 - John Ford
3 - William Wyler
4 - Billy Wilder
5 - Charles Chaplin

Antoine Doinel dijo...

Y con John Huston que hacemos Atticus?? XD muy buena selección.

Javier Ramírez. dijo...

Akira kurosawa otro gran director que a influenciado tanto como Hitchcock.

Excelente director este Hitchcock. gracias nuevamente Antoine.

Antoine Doinel dijo...

Gracias a ti Outsider por pasarte por aquí. Kurosawa y Buñuel eran de los preferidos de Hitchcock.

Javier Ramírez. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Ramírez. dijo...

Pues no sabia que Buñuel era uno de los directores preferidos de Hitchcock.
Gracias Antoine.

Antoine Doinel dijo...

Si Outsider, cuando Buñuel ganó el Oscar por el discreto encanto de la burguesía, George Cuckor le organizó una fiesta en su casa con muchos de los grandes directores de su época (Hitchcock, Wilder, Wise...) y Alfred se acerco a darle un abrazp a Luis y le dijo: El más modesto y el mejor de todos.
Mira esta fotaza XD
http://cinema16.mty.itesm.mx/bunuel/bunuel_hollywood01.gif

Javier Simpson dijo...

Esa anécdota de Cukor y Buñuel la conocía, y estoy muy de acuerdo con ella.

Javier Ramírez. dijo...

Impresionante la fotografia.
Muy buena

ATTICUS dijo...

Antoine a mi me gusta mucho Houston pero aun tengo a otros por delante de el.

Antoine Doinel dijo...

Soy consciente Mr Finch de que John Huston en alguna ocasión sacó algun título irregular (y quién no?), sin embargo cuando hace trabajos buenos no son solo buenos, son obras maestras, El tesoro de Sierra Madre, El hombre que pudo reinar (sublime), Cayo Largo, El halcón maltés, La reina de África, Dublineses, La jungla de asfalto, Vidas rebeldes... uff que me embalo XD.

Publicar un comentario