lunes, 4 de octubre de 2010

PELÍCULAS Q HAY Q VER ANTES DE FALLECER. - CANDILEJAS (1952) CHARLES CHAPLIN

  Otra de mis películas imprescindibles es Candilejas. Escrita, dirigida, protagonizada y orquestada musicalmente por Charles Chaplin en 1952.
Obra esta, sobrecogedora, de esas que te dejan un nudo en el estomago cuando acaban.

- Y...¿de qué va?
- De un payaso de nombre Calvero, que está artisticamente acabado, asi que reside en una pobre pensión, donde hace malavares para poder pagar su habitación. Cierto día en dicho lugar salva del suicidio a una joven bailarina. Él va ha hacer todo lo que pueda para quitarle sus miedos hacerla triunfar en los escenarios. Y aun sabiendo que es mucho mayor que ella y tener serios problemas con el alcohol, Thereza la bailarina, se enamora locamente de Calvero, aunque él intentará que eso no llegue a mayores, encontrándole una pareja más adecuada.


- ¿De qué género?
- Podríamos aventurarnos a decir realismo cómico-dramático (si es que existe tal cosa).


- Y ¿por qué te gusta a ti?
  Por ser la primera película de Chaplin después de que se le vetara en la caza de brujas.
  Por sacar a la luz los entresijos del mundo que hay detrás de las bambalinas en esa época.
  Por aunar en una escena a Buster Keaton y Charlie Chaplin en un escenario de teatro.
  Por la batalla contra el alcohol.
  Por la belleza y la sabia utilización de la música.
  Por su melancolía.
  Por infinidad de cosas...


- ¿De dónde es? y ¿de qué año?
- EEUU, 1952


- Y ¿Quién dices que es el que dirige?
- Charles Chaplin quien además la escribió, produjo y compuso la BSO. El mismo que creo el personaje de Charlot, o dirigio Tiempos modernos (1936), El gran dictador (1940),El circo (1928) o Luces de la ciudad (1931). Un grande entre los grandes, le pese a quien le pese. 


- ¿Tiene algún premio?
- Tiene varios premios sobre todo en Europa y además la curiosidad de un Oscar a la Banda  Sonora Original concedida en 1973 (21 años despues de su realización), y es que la pelicula no fue estranada en Los Angeles hasta 1972 por motivos de la censura norteamericana (comunismo vamos).


Aquí te dejo unos links de la peli por si quieres verla...
http://www.megaupload.com/?d=YQ3QMJHH
http://www.megaupload.com/?d=BIXZ8VAE
http://www.megaupload.com/?d=6Y6PSAMQ
http://www.megaupload.com/?d=VEUOSW08
http://www.megaupload.com/?d=3KH62PCV
http://www.megaupload.com/?d=U7B3U7MQ
http://www.megaupload.com/?d=1Z0JW9NV
http://www.megaupload.com/?d=N13SL1BY
http://www.megaupload.com/?d=05IO3C6T (con JDOWNLOADER más rapido)



Y el link en el IMDB...
http://www.imdb.com/title/tt0044837/


6 comentarios:

Javier Ramírez. dijo...

¡Hola! Gracias por tu comentario en mi blog.
en la actualidad hay peliculas cuyas imagenes se han quedado en nuestra retina pero las nuevas generaciones se estan perdiendo las imagenes del pasado que tambien se quedaron en la retina de muchas personas como las imagenes que nos dio Charles Chaplin la fantastica escena de del baile de los panecillos, cuando calientan la bota para
comersela o cuando se tapa los agujeros de los zapatos con el alquitran del asfalto lo cierto es que este hombre nos ha dado cientos de imagenes inolvidables.

Antoine Doinel dijo...

Gracias por comentarme tu tb outsider.
Por eso quiero rescatar estas peliculas para que por lo menos unos pocos se den cuenta de que el arte es igual de impactante en cualquier epoca.

Bruno dijo...

Qué maravilla de película, para mí la mejor de Chaplin, sin duda.
Un saludo Antoine

Antoine Doinel dijo...

La más redonda si señor... gracias por comentar Bruno, un saludo.

Javier Simpson dijo...

Obra de arte, como lo es El gran dictador. Me hace gracia lo que comentas, Antoine, de que es de género realista cómico- dramático. Lo cierto es que encaja muybien esa catalogación. La escena de Buster Keaton con Chaplin es inolvidable y te tronchas, como son inolvidables y verdaderos iconos cinematográficos muchas de las escenas de sus pelis, como ha comentado Outsider antes. Y la melancolía, por supuesto, desprende melancolía a toneladas y eso le da un gran peso, un peso de calidad porque sólo los grandes hacen que esas emociones se intensifiquen y salgan a la luz con tanta plenitud.

Me gusta mucho el blog, no sólo el formato sino lo que pones, aunque hay que leer más, claro. Un saludo, Antoine y te vuelvo a dar las gracias por escribir en mi blog, pero esta vez te las doy en el tuyo. Ciao y hasta la próxima.

Antoine Doinel dijo...

Gracias Javi por tus parabienes. Melancolía es la palabra si y eso es díficil de hacer en una película sin que quede ñoño, otro grandísimo ejemplo de melancolía perfectamente aplicada es Que verde era mi valle de John Ford. Saludos.

Publicar un comentario