viernes, 10 de septiembre de 2010

MORIR JOVEN: BRAD DAVIS (1949-1991)


  Desde Rodolfo Valentino, pasando por James Dean hasta Heath Ledger o Brittany Murphy, Hollywood ha tenido en todas sus generaciones actores y actrices que han muerto jovenes. Con frecuencia convertidos en mitos o cayendo sencillamente en el olvido,esta sección nace para recordarlos.
Hace unas semanas que me hice con El expreso de medianoche 
(Alan Parker,1978) en Carrefour, la recordaba de verla en la tele, como me gusto bastante y ahora los DVD´s están muy  muy asequibles...
En la carátula aparecía un joven Brad Davis como único reclamo(en la versión en Blu-ray también), y me pregunte: ¿Brad Davis murió o es mi imaginación?. Efectivamente había fallecido.Pero, ¿vosotros os acordais de este actor?. 
Brad Davis era un actor americano (Florida, 1949-California,1991) que despuntó en el cine desde mediados de los 70 hasta finales de los 80. De infancia traumática (sufrió abusos sexuales por ambos padres y agresiones), Brad se volvió adicto al alcohol y a  la cocaína (vía intravenosa), la que más adelante le contagiaría el SIDA que acabó con su vida.

Empezó desde lo más bajo, pequeños papeles off-Broadway o miniseries para tv, entre las que destaca Raices, que seguramente le valiera como adalid para dar el salto a la gran pantalla en El expreso de medianoche, que a su vez es una gran actuación y sobre todo un gran libro maravillosamente llevado al cine, sobre el trato a los extranjeros en prisiones de países fundamentalistas, en este caso en Estambul, Turquía. Este film a su vez es "precursor" y muy influyente aun en la actualidad  además cuenta con un secundario de lujo John Hurt (Alien 1979, El hombre elefante 1980).

Más adelante hizo la mítica Carros de Fuego(Hugh Hudson 1981) donde dio vida al atleta (real) Jackson Scholz en los JJOO de París 1924.
Acto seguido realiza la ópera póstuma del director alemán R.W. Fassbinder, Querelle (1982). Donde interpreta al protagonista de mismo nombre, un marinero, ladrón, asesino y traficante homosexual de la novela Querelle de Brest del francés Jean Genet. Esta película es para su director la mejor de todas sus obras(veáse también El matrimonio de María Braun, 1979 o La ansiedad de Veronika Voss, 1982). Film sobresaliente de actores y puesta en escena, esta película está considerada como icono gay, así que no fue de extrañar que se le pusiera en entredicho la sexualidad a Brad y por tanto su contagio del VIH en la sociedad americana de los  80.
Brad Davis en Querelle (R.W. Fassbinder, 1982)

Al conocer su enfermedad en 1985 Davis empieza también su declive como figura emergente; se ve relegado a  peliculas menores, films para tv, o papeles de un episodio en teleseries como
 Más allá de los límites de la realidad o Alfred Hitchcock presenta.
Finalmente ingresa en un hospital de Los Ángeles por una hemorragia interna aguda y muere, aunque muchos defienden que se suicido con una sobredosis tras estar en el hospital, pero quien sabe.
En resumidas cuentas os adjunto algunos links de sus películas para que juzguéis vosotros mismos el caracter, el dominio y el carisma de este actor que quizá le hubiese quitado algún papel importante a los de su generación (Michael Douglas, Robin Williams o Joe Pesci...).
El expreso de medianoche: 
Querelle: 
Ficha del actor en IMDB: 


58 comentarios:

Mikel Nhao dijo...

Enhorabuena por el blog, muy bien trabajado, da pena ver gente como tú escribiendo así en un blog escondido en internet con 4 seguidores y después leer las crónicas de los periódicos de los "profesionales" y comprobar la diferencia que hay, en fin... que la gente siga viendo Transformers 8 o lo que quieran los de los periódicos, yo me veré El expreso de medianoche y me leeré tu blog. Un saludo

Antoine Doinel dijo...

Muchas gracias por tus palabras Mikel Nhao me servirán para seguir con entusiasmo esta andadura...la profesionalidad de la que hablas está proporcionalmente ligada al dinero que se paga por crítica y por supuesto,ese dinero ¿de dónde saldrá?...en fin gracias de nuevo y un saludo.

Julio Béjar dijo...

La primera entrada es del 1 de septiembre. Sólo han pasado 19 días desde entonces. Seguro que con un poco de tiempo este blog crecerá, avanzará, madurará y dará sus frutos.

Antoine Doinel dijo...

Eso espero Julio Béjar muchas gracias.

Ariadna dijo...

El expreso de medianoche, otra obra maestra, nunca me canso de verla, me hace contener la respiración, con el maravilloso John Hurt, la música electrónica, que parece que no pega mucho pero a mí me encanta, el ambiente amenazante, y Brad Davis que lo borda. Peliculón.

Antoine Doinel dijo...

A mi me pasa lo mismo Ariadna, no me canso del Expreso... gracias por hacerte seguidora.

Ivonne dijo...

Siempre que están dando Expreso... la veo y no me canso de verla. es una película demasiado buena y tan bien actuada por el talentoso actor Brad Davis, un tremendo actor, que lamentablemente murió tan joven.
Excelente tu block, felicitaciones

Anónimo dijo...

Sigue con este esfuerzo. El expreso de medianoche, Carros de fuego y el mismísimo Brad Davis lo merecen. Sin embargo, no sé hasta qué punto pueda ser verdad el comentario que señalas respecto al abuso sufrido a manos de sus padres. Lo que sí se sabe es que, como bien dices, después de Querelle se habló mucho de su supuesta homosexualidad, aunque su viuda lo desestimó en la biografía suya que pulbicó el 97. De todos modos, felicitaciones al tener en cuenta a este grande que desapareció muy joven.

Anónimo dijo...

Y diré algo más; esa película, El expreso..., fue dirigida genialmente por un muy criticado Alan Parker, aun cuando su espectro como director tiene títulos tan formidables como Corazón Satánico (con Mickey Rourke), Alas de libertad (con Mathew Modine y Nicolás Cage), y The wall. Saludos, y sigan disfrutando de ese intenso, perenne y tremendo canto a la insoslayable lucha por la libertad del individuo, que es el Expreso...

Anónimo dijo...

Es la película preferida de mi papá. Cuando era chica lo odiaba porque me parecía absurda; un muchacho que cae preso y luego de pasar las mil y una dentro de la cárcel, logra escaparse de la manera mas estúpida, a mi entender. Cuando la vi otra vez años mas tarde, algo cambió porque la trama y la actuación del protagonista me resultaron muy buenas y la música a cargo de Giorgio Moroder me atrapó por completo. Este año pasé por mi disquería preferida y vi el dvd en las bateas y no pude resistirme... Me lo compré con la falsa intención de regalárselo a mi querido viejo... Tal vez algú dia lo haga...Una de mis películas preferidas

Anónimo dijo...

Expende blog felicidades y excelente película, lastima de la muerte de Bras David QPD

Anónimo dijo...

Me llamo CRISTIAN muy buena la biografia era el mas grande para mi hablaba con la mirada nada mas fijarce en el final de expreso de media noche saludos.

Anónimo dijo...

Ayer emitieron la pelicula EL EXPRESO DE MEDIANOCHE en la sexta-3,y yo hacia muchos años que la habia visto,pero no me acordaba muy bien de todas las escenas, BRAD tiene un papel majistral, un excelente actor y da pena morir como él murió, tan joven y con una carrera prometedora por delante, descanse en paz

Anónimo dijo...

La estan dando en La Sexta 3, una vez mas me quedo viéndola, atrapado por la magistral actuación de Brad Davis (mereció el Oscar), John Hurt (ahora de nuevo en "El Topo" ), el padre de "Billy", el abogado...etc.
En fin, un peliculón.

Anónimo dijo...

Excelente pelicula por su tematica con una inmejorable ambientacion y musica .Puede estar entre las 50 mejores peliculas ,junto a Desde el jardin con Peter Sellers.

Anónimo dijo...

La verdad a mis 36 años , recién hace un mes vi por primera vez "Expreso de medianoche" para saber de que se trataba y quede paralizada..es excelente, el actor me conmovió..la historia es impresionante..y me pregunte por que nunca había tenido la curiosidad de verla..y también me hice la pregunta de donde está Brad Daves???...de casualidad encuentro este blog y ahora me entero pero me imaginaba, que está fallecido.. porque un actor de su envergadura no podía dejar de existir así como así..Gracias por la información y me encantó tu redacción.. Ignacia de Buenos Aires..

norma beatriz del valle filippa dijo...

soy norma de lcapital de la rioja,argentina....esta pelicula me encanto muchisimo,una lastima que brad daves alla terminado haci,fue muy bueno y huviera tenido mas tiempo con nosotros pudo haber llegado a ser mas grande de lo que llego a ser,para mi hizo mucho no se para otros pero resien me entero que no esta hace rato con nosotros y no lo puedo creer todavia,,,,, y el gran actor tambien john hurt que lo acompaña en expreso de medianoche,,,ESEPCIOAL y vuelvo a repetir me hace mal saber que no esta,,,,gracias y felicidades por esta oportunidad de esta pagina y porfi pongan mas fotos de el se lo merece,y que la gente no lo olvide,,,,gracias.....

Anónimo dijo...

Lastima. llegue muy tarde, megaupload ya no existe.

Anónimo dijo...

para quienes quieran ver la peli online fijense en www.crackle.com.ar

Anónimo dijo...

fantastico trabajo, te lo has currado, me gusta el post, lástima que los links de megaupload ya no existan, pero me gustaria poder ver las dos peliculas de este tipo, no sé si podrias volver a subirlas a rapidshare ya que ste es el que ahora va mejor, EL EXPRESO DE MEDIANOCHE Y QUERELLE, bueno lo dicho...un magnifico post, ¡¡ un saludo ¡¡
de todas formas si lo subes me gustaria que me lo hicieses saber de alguna forma, te doy mi email: pm-space@hotmail.com

Unknown dijo...

Excelente película y excelente actuación de Brad Davis, mereció el oscar como dicen anteriormente. El debió de haber pasado por cosas difíciles en su vida para haber obtenido esas grandes habilidades para actuar y ese talento yo creo que ya es nato. En fin, yo soy fan de Bran Davis después de haber visto esa fenomenal película, y me pareció muy triste el que sus padres hayan abusado de el desde chico, me parece que no tuvo la vida que mereció. En fin amo a Brad Davis.

Anónimo dijo...

Expreso de medianoche es mi pelicula favorita gracias a dios la pude conseguir en dvd es memorable las actuaciones de todos sus protagonistas sin excepcion alan parker su director estuvo estupendo al dirigirla contra viento y marea ya que era una pelicula de bajo presupuesto y lametablemente eu verdadero final es mas impresionante que el que obligaron a parker a imprimirle a su obra excelente blog

Anónimo dijo...

mi mama me recomendo que vea expreso,ella la vio en el cine cuando se estreno,hasta el dia de hoy cn28 años no puedo ver las partes feas de la peli pero m encanta!!!!!siempre me gusto brad era un bombon,recien me entero por este blog que habia fallecido,lo lamento mucho de verdad.muy bueno tu blog te felicito sigue asi.soy maru bsos

Anónimo dijo...

Hola yo soy fan de esta pelicula, lei tambien leí el libro muy diferente la historia de Billy Hayes, el contexto de esta obra tiene que ver con la conciecia de si mismo, inspirados en el cuarto camino de Ouspensky (Yo fabrico las maquinas) (No confies en ellos, no confies en nadie solo confia en ti si te quedas aqui moriras, se te esta acabando el tiempo)
La actuación de Davis es excelente pero si les-
gusta analizar el cine maneja axiomas.

Anónimo dijo...

Recién la acaba de ver en TCM, a pesar de haberlo visto hace unos años en un dvd, tras escuchar muy buenas criticas por parte de mi padre, primo, etc. Una gran pelicula y un exelente actor Brad Davis, la verdad que ecién me entero que fallecio, una pena, fue un grande, exelente blog y te deseo muchos éxitos!!!

Anónimo dijo...

Soy Isme y digo: Habría que investigar lo del abuso, de ser cierto, es una verdadera lástima, pues Brad entonces fue una víctima de las circunstancias que él no escogió vivir y que obviamente lo afectaron y lo marcaron para siempre. Anoche lo vi actuar en "Expreso de medianoche" (ya había visto la película en mi adolescencia) y hoy en la mañana busqué información y me encuentro con que murió de sida, pero no tenía los detalles (este blog me brindó más luces). Cuando vi su actuación, sobre todo en las escenas donde no puede controlar su ira, y luego en sus breves momentos de sosiego, comprendí que ES UN GRAN ACTOR y que me hubiera gustado muchísimo saber de su progreso en el cine.

Anónimo dijo...

Me fascina su interpretación en Expreso de Medianoche, sinceramente tendría que haber llegado mucho mas lejos

Anónimo dijo...

Una de mis películas favoritas, para mi otra de las películas que logra su propia atmósfera. Hay escenas originales, diferentes, que combinadas con la música y las actuaciones, la vuelven una historia genuina. Aparte, de que la historia es real, lejos de las melosidades del cine hollywoodense actual.

luisfran04 dijo...

excelentísima peli, la vi hace varios años, definitivamente , un clasico del cine mundial, me póngo de pie y aplaudo

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

buena pelicula.. mal por brad davis ..podri haber llegado lejos ...pero asi es la vida ,,,

Alexander López dijo...

Lo que realmente está en mi en este momento es su maravillosa actuación en Expreso, que acabo de ver por segunda vez después de muchos años, esta vez por cable y me pareció mejor que las vez anterior y por eso vine a Internet a expresarme. Esta vivo porque me transmitió mucha belleza.

Anónimo dijo...

Me acabo de enterar que Brad David, murió y además tan joven, después de años de volver a ver este gran peliculón, digno de estar en los rankings de las mejores peliculas de la historia, sin embargo, no necesariamente a veces lo bueno figura como tal, Descansa en paz Brad David, donde quiera que te encuentres, queda tu legado para ser dignamente recordado.

Unknown dijo...

mi apoyo perfecto….

Unknown dijo...

Sería posible que actualizaras enlaces mega? gracias.

Anónimo dijo...

Brad Davis, uno de los grandes olvidados. Un genio de la actuación

Unknown dijo...

erty

Unknown dijo...

Yo cuando tenia 14 años de edad habia leido el libro y me encanto porque estaba muy bien relatada la hisstoria que fue real.Luego dije si algun dia hara la pelicula y la hicieron.Cuando la vi me conmovia la actuacin de brad davis para mi es un peliculon que ninguna persona tendria que dejar de verla cuando termino me hizo llorar.siempre estara en la retina de mis ojos

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tu bien trabajado comentario del actor Brad Davis, unn gran profesional.. Con el sentimiento de lamemtar no haberlo visto en.mas peliculas :/ ..notable en el expreso de medianoche...una pronta muerte... Kathy :)

Anónimo dijo...

pues yo la acabo de ver muy buena película ya la había visto hace años me encanta en Golden de cable la pasaron.me hizo feliz su salida de la cárcel muy buen final.

ZATZA dijo...

La volví a ver hace una media hora. Estremecedora.¡ Es increíble el actor tan maravilloso que es Brad Davis ! Una película que te deja con el alma en la boca. Con una sensación de miedo, de nostalgia, de ganas de llorar...

Anónimo dijo...

Excelente pelicila., no me canso de verla....motivadora....super recomendable

Anónimo dijo...

hoy la vuelvo a ver y no me canso de verla,muy buena pelicula,atrapante y muy buena actuacion,lastima que ya no este el actor brad davis,me hubiera gustado que este en nuestros tiempos!!

Anónimo dijo...

Excelente guiòn, extraordinaria actuaciòn de Brad Davis, que làstima no haya alcanzado a disfrutar de su gran talento.

manu dijo...

Me encantaba Brad Davis,era un excelente actor.

manu dijo...

Me encantaba Brad Davis,era un excelente actor.

Anónimo dijo...

Primera vez que miro Expreso de Medianoche, excelente actuación de Brad Davies, pero estoy shokeada por la crueldad...buena película, supongo...

Anónimo dijo...

Fantástica, siempre he vivido con la música, actuación de BD y otros, la historia de esta excelente obra de arte!!!! La vi en cine, viví con su música, siempre, la mejor en los comienzos de la música electrónica realizada por George Moroder, genio, maestro del sintetizador!!!!!

Anónimo dijo...

Fantástica, siempre he vivido con la música, actuación de BD y otros, la historia de esta excelente obra de arte!!!! La vi en cine, viví con su música, siempre, la mejor en los comienzos de la música electrónica realizada por George Moroder, genio, maestro del sintetizador!!!!!

Silvia dijo...

Excelente película, excelente actuación y excelente dirección! Jamás me canso de Expreso a Medianoche!!!!! Felicitaciones por el blog!!!!

Visitante casuall dijo...

No puedo decir nada que ya no se haya dicho. Repetire al go no muy repetido, es para mi una verdadera obra de arte. y creo que si la ven dentro de 20 o 30 años más estará igual de contemporanea, porque su argumento es lamentablemente de cualquier tiempo. En mi juventud adore el cine de los 80, creo que no por ser mi época, sino porque marco una epoca de oro del cine.-

Anónimo dijo...

EXCELENTE.CADA VEZ QUE LA PASAN EN TV, VUELVO A VERLA. QUE GRANDES ACTORES!

Anónimo dijo...

JAG

Unknown dijo...

Que terrible querida amiga,lo que vivimos, tu en Argentina yo en Chile,una pesadilla de nunca olvidar,pero existen seres tan buenos a nuestro alrededor que de alguna forma se supera,nosotros aquí con una democracia de mentira ,que aún no termina.Un abrazo y mucha suerte

Anónimo dijo...

Yo siempre creí que después de meterse tanto en el papel del expreso de medianoche se quedo tocado,a partir de ahí comenzó su declive y sus diversas adicciones.

Unknown dijo...

Excelente informe sobre la vida de este actor, q aunq fue corta como su carrera fue intensa!!

Unknown dijo...

Oooooh, que maravilloso encontrar este blog dedicado a uno de mis artistas favoritos: Brad Davis; quien me impactó con su inigualable actuación, tan real y extraordinaria; no puedo creer que haya tenido un reconocimiento tan poco merecido, siendo mejor que cualquiera y de paso muriera tan joven.
Ese peliculón, Expreso de Medianoche, es casi la mejor de todos los tiempos: que actuaciones; ambiente y esa música tan maravillosaaaa, nostálgica y estremecedora. Una obra de arte.

Anónimo dijo...

Gracias x resucitar a este gran actor de grandioso talento y q lastima q muriera y nos dejara huerfanos de futuros films maravillosos como EL EXPRESO DE MEDIANOCHE,te felicito x rescatarlo en este blogg

Publicar un comentario